En su última carta a clientes, la gestora destaca el buen comportamiento de sus fundos durante unos meses de julio y agosto "inusualmente tranquilos". Tanto la cartera internacional como la ibérica han superado los niveles previos al Brexit, con una recuperación desde entonces del 7,2% y el 12,6%, respectivamente.
Los gestores han aprovechado estos meses estivales para dar un nuevo aire a su estrategia, y entre los cambios más importantes es su aproximación al sector financiero, del que llevaban alejados durante los últimos años. "Llevamos más de 12 meses dedicados de manera intensiva al análisis en profundidad del sector financiero", indican desde la gestora, apuntando a los tres principales retos a los que se enfrenta la industria: cambios regulatorios, entorno de bajos tipos de interés y disrupción tecnológica.
A pesar de que los retos son iguales a meses anteriores, Bestinver considera que las valoraciones comienzan a ser atractivas en muchos casos. "Y en pocos, muy pocos (que son los que merecen nuestra atención) además de ser atractivas, son de calidad", aseguran. La firma ha encontrado la mejor oportunidad en el caso de ING que "tras ver reducido su valor en Bolsa a casi la mitad en poco menos de un año, cotiza a 9 veces beneficios". Además, recuerdan que la entidad cuenta con un colchón de capital considerable (presenta una ratio de capital de máxima calidad del 12%) "y su equipo directivo se centra en optimizar su balance y estabilizar los márgenes".
"Es sin duda una inversión que requiere determinación, pero el sector financiero se ha enfrentado antes a situaciones no menos desafiantes que también han destapado oportunidades para los inversores en valor", explican desde la gestora, recordando la importancia de aislarse del ruido para "separar el grano de la paja y creer en lo que nuestros números nos dicen".
Más allá del renovado interés por el sector financiero, Bestinver también ha decidido incrementar liquidez en carteras, que en el caso de la internacional supera el 15%. "Hay compañías que tenemos ya identificadas en nuestra lista de la compra, y cuando los movimientos de precios nos permiten iniciar una posición con una valoración atractiva y un margen de seguridad suficiente, las incorporamos en cartera utilizando esta liquidez", indican desde la firma.
Esta estrategia es, precisamente, la que permitió a la gestora aprovechar episodios de volatilidad como el de los primeros meses del año, o eventos de mercado como el reciente impacto del Brexit para tomar ciertas posiciones, aprovechando algunos movimientos a corto plazo que también generan oportunidades.
Es el caso de South32 en el sector de materias primas, en la que han decidido tomarposiciones aprovechando la dislocación de precios que se produjo a principios de año. "La misma situación se ha repetido en algunas compañías domiciliadas en Reino Unido que sufrieron un castigo injustificado tras el Brexit y que, poco tiempo después, ya se han revalorizado con fuerza", indican. Por ejemplo, Just Eat, compañía dedicada al sector de comida preparada, que vio cómo su cotización cedía por debajo de las 4 libras post Brexit, "situación que aprovechamos para añadir más a nuestras carteras".
Desde Bestinver indican que en las últimas semanas su precio superaba con creces las 5 libras, lo que supuso más de un 25% de rentabilidad, "hecho que hemos aprovechado para vender nuestra posición".
hemeroteca