bolsas-y-mercados

Bitcoin sube un 74% y firma un buen 2019

En los últimos doce meses, la criptomoneda ha conseguido revalorizarse un 74% y se está recuperando de todo lo perdido en 2018.

29 DE noviembre DE 2019. 12:31H Patricia Malagón

4c574c604e1b418e2c1b9e4685894e79.jpg

A falta de un mes para que concluya el 2019, Bitcoin puede incluir este año como un buen año en su joven historial. En los últimos doce meses se ha revalorizado un 74% y ha pasado de los 4.000 dólares de finales de noviembre de 2019 a los 7.583 actuales. Aunque, por el momento se mantiene alejado de los máximos anuales anotados en junio cuando superó los 12.800 dólares por divisa.

El final de 2018 fue bastante decepcionante para la criptomoneda de mayor capitalización. Terminó perdiendo un 80% de su valor y estuvo apunto de bajar de los 3.000 dólares por moneda, algo destacado ya que el coste de producción medio de un Bitcoin está en 3.000 dólares.

¿Por qué subió?

La mayor subida de 2019, la que le llevó casi a los 13.000 dólares, se debió al lanzamiento de Libra. El anuncio de Facebook para crear una criptomoneda, y el apoyo que recibió de importantes compañías como Vodafone, Visa o Mastercard. Pero también hay que empezar a pensar de este activo digital como un activo refugio. Ya que, en el último año, cuando las bolsas han caído, Bitcoin ha subido. Por eso, no es de extrañar que, en el mes de mayo, cuando Estados Unidos planteó nuevos aranceles a China y comenzó el veto a Huawei, Bitcoin comenzara un nuevo rally.

Sin embargo, desde el pasado verano, cuando comenzaron a surgir mayores problemas para Libra y cuando las bolsas comenzaron a coger nuevo aire al calor de los recortes de los tipos de interés y al acercamiento entre China y Estados Unidos, Bitcoin empezó a caer paulatinamente.

¿Qué esperar?

Lo cierto es que China está ejerciendo una fuerte presión sobre esta moneda, algo negativo ya que es en el país asiático donde se minan la mayor parte de los Bitcoins. Pero, la criptomoneda tiene buenas noticias en Bakkt, la primera plataforma en ofrecer contratos de futuros de Bitcoin liquidados en efectivo, está rompiendo barreras sin descanso. Además, Crescat Capital publicó un nuevo informe, en el que analiza el mercado financiero mundial, y afirmó que este es un buen momento para invertir en oro y Bitcoin.


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"