La tecnología bitcoin nació en 2009 para revolucionar el sistema financiero de pago. Esta moneda es un mecanismo de pago descentralizado e independiente de las entidades bancarias y financieras que se autorregula. Se trata de un sistema de pago entre personas, lo que se conoce como moneda criptográfica o moneda digital, es decir, es dinero para Internet que sirve para realizar pagos online o en tiendas físicas.
En resumidas palabras se podría decir que es un libro de contabilidad descentralizado y acreditado, puede ser una herramienta para intercambiar claves de bienes virtuales o tangibles, inscribir la propiedad o resolver disputas.
Actualmente, hay 352 cajeros en el mundo que permiten el uso de esta moneda. En España hay algunas entidades que han apostado por esta moneda virtual. Entre ellas se encuentra Bankinter, que a través de su firma de capital riesgo, ha invertido en el capital de Coinffeine, una startup española que desarrolla tecnología Bitcoin. También se une a la iniciativa de invertir en el negocio de las nuevas monedas digitales BBVA. La entidad ha invertido a través de su fondo de capital riesgo BBVA Ventures plataforma Coinbase.
Según un reciente informe realizado por Bankinter, bitcoin ofrece la posibilidad de transferir valor de forma digital y de comprobar quién posee qué para que no se produzca el problema del doble gasto sin necesidad de tener que confiar en terceras partes que sean las responsables de esa comprobación. Ahí reside su revolución. El sistema chequea constantemente que la información de todos los libros mayores, los registros conectados a la red, coincide entre sí. Bitcoin es la concreción de la manzana digital como metáfora sobre el sistema de intercambio que nace con las criptomonedas, fruto de la existencia de un libro mayor en cada bloque del sistema que recoge la historia de todas las transacciones, un protocolo o lenguaje común que hace intercomunicables esos bloques y la cadena de bloques, que comprueba que la información de todos los libros mayores coincide.
Al margen de las fluctuaciones de mercado que experimenta el Bitcoin, ¿es un sistema seguro del que debe fiarse la sociedad de forma masiva para confiarle una parte importante de las transacciones y el ahorro? Según Bankinter, el documento de Nakamoto, fundador de Bitcoin, explica ya en el resumen inicial: "Siempre que la mayoría del poder de computación esté controlado por nodos que no cooperen entre sí para atacar la red, generarán la cadena de mayor longitud impidiendo los ataques". Y luego insiste: "El sistema es seguro siempre que los nodos honestos controlen colectivamente más poder de computación CPU que ningún grupo de nodos atacantes que coopere entre sí".
Esta tecnología tiene algunos puntos en contra. Su alta volatilidad, la cual puede ser atractiva para algunos inversores, se sitúa como el principal inconveniente. Actualmente su valor se ha depreciado mucho, ha bajado casi en un 40% desde sus inicios como moneda.
Además, su seguridad es cuestionable. Algunas plataformas dedicadas a su servicio han sido vulneradas y ello ha provocado su cierre. A principios de este año plataformas de intercambio de esta moneda virtual como Bitstamp sufrieron robos en la red de grandes cantidades, en este caso fueron 5 millones de dólares en bitcoins. A este ataque se le suman otros como el de la plataforma china de intercambio de bitcoins conocida como Bter. En total, le fueron retirados 1,75 millones de dólares en bitcoins.
Por otro lado, no está sujeta a la autoridad regulatoria. Esto provoca que le falte apoyo de las autoridades y siempre corre el riesgo de ser prohibida. En Bolivia, Tailandia, Islandia o Rusia son ejemplos de países que la han prohibido o que han limitado su uso. El motivo es que consideran que altera el sistema económico y que pueden servir para blanquear dinero.Sin embargo, la moneda bitcoin ofrece algunas ventajas, entre las que destacan anonimato y transacciones gratuitas o la eliminicación de comisiones.
hemeroteca