bolsas-y-mercados

BlackRock: “Esperamos un repunte de la economía en 2020”

La recesión y la desaceleración económica han pasado a un segundo plano y ahora, el repunte de la economía en 2020 parece más probable.

13 DE diciembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

5535a31a34680fa39e5b9e77273919f8.jpg

BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, ha sorprendido con sus perspectivas para el 2020, “aunque a finales de marzo volveremos a revisarlas”, señala Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del negocio institucional de BlackRock para España. Lo más destacado es que la gestora espera un repunte de los datos macroeconómicos mundiales, en lugar de una desaceleración económica. “El principal motivo por el cual creemos en un repunte moderado se debe a las consecuencias de las políticas de los bancos centrales”.

Desde BlackRock apuntan que los tres recortes de tipos aplicados por la Reserva Federal y la postura más acomodaticia del BCE, además de los recortes de otros bancos centrales, son el principal motivo del repunte económico. “Es cierto que el repunte se producirá unos meses después de los recortes de tipos de la Fed, pero el motivo del retraso se debe al conflicto comercial”, agrega Gutiérrez-Mellado.

Además, explican que el indicador que más puede aprovecharse de este repunte es el manufacturero. Los índices de los PMI manufactureros han ido cayendo en las principales regiones mundiales, “pero es un sector que se beneficia de unas mejores condiciones financieras”, comenta el responsable de negocio institucional de BlackRock para España.

Bancos centrales

La gestora con mayor volumen de activos bajo gestión del mundo afirma que los bancos centrales tendrán un papel menos protagonista en 2020. “Creemos que han perdido el poder de impulsar al mercado de una manera tan fuerte como en años anteriores. Además, es más que probable que tanto la Fed como el BCE se mantengan sin hacer grandes cambios en los próximos meses”, comenta Gutiérrez-Mellado. En relación a las políticas de los bancos centrales, en la gestora ven “poco probable” que los países europeos hagan caso al BCE y comiencen a hacer reformas fiscales. “Es un asunto complicado que depende mucho de la situación particular de cada país y, aunque nosotros lo veríamos como positivo y la renta variable se beneficiaría, es poco probable a día de hoy”, explica.

Activos

En la gestora se muestran optimistas con la renta variable, especialmente con la japonesa y con la de los mercados emergentes, “que se beneficiarían del repunte económico mundial previsto”, señala el responsable del negocio institucional de BlackRock para España. También dentro de estos activos, la gestora infrapondera la renta variable de la zona euro “porque creemos que hay mejores oportunidades en otras regiones”.

En cuanto a la renta fija, en BlackRock alertan sobre la perdida de cobertura que están sufriendo los bonos soberanos, especialmente los europeos. “Preferimos los bonos soberanos americanos, pero para un inversor en euros el escenario es más complejo que para un inversor en dólar por el cambio de divisa”. En este sentido, optan por los bonos ligados a la inflación, ya que “pueden ser una buena opción”, por el high yield y por los bonos de los mercados emergentes en moneda local. También valoran y sobreponderan la renta fija asiática.

Riesgos

Los principales riesgos que afronta el mercado son geopolíticos. Para BlackRock, la guerra comercial, los riesgos en Oriente Medio y el auge de los populismos en diversos países son grandes riesgos que pueden afectar al mercado. “Los aranceles pueden causar un shock de oferta que alteren los precios del mercado y es también un riesgo”, concluía Guitérrez-Mellado.


San Martín: "La sorpresa positiva puede ser mayor en la economía europea que en la americana"