El reciente informe 'Women Matter', un estudio mundial sobre la igualdad de género en la gestión corporativa, afirma que las mujeres solo ocupan el 9% de los cargos de dirección general frente al 91% de hombres. Sin embargo, las empresas con mayor diversidad de género obtienen unos resultados financieros mucho mejores. Y no solo eso, los empleados, tanto hombres como mujeres, expresan claramente que, si tienen mujeres en puestos de liderazgo, se encuentran mucho más satisfechos en su puesto de trabajo. Este estilo hace referencia a la dedicación y compromiso de las mujeres, no únicamente por los resultados y las cuentas de explotación, sino también por el bienestar de sus trabajadores y por el desarrollo del trabajo en equipo.
Este Informe también apunta a varios de los retos que tenemos por delante, como son los modelos directivos de cultura empresarial donde faltan infraestructuras y planes específicos para dotar de un peso mucho mayor a la mujer en puestos de responsabilidad.
La dimensión de la igualdad de género, la visibilidad de la mujer y el impulso en liderazgo femenino en las empresas tiene un largo recorrido para mejorar y alcanzar el tan esperado statuo quo de paridad en todos los niveles.
Organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, deben ser los abanderados de iniciativas que sirvan de palancas para este justo posicionamiento de la mujer en el entorno laboral. De hecho, estoy realmente orgullosa de emprender un año más la tercera edición del BWAW (Barcelona Woman Acceleration Week). Un evento híbrido, que se celebra los días 9 y 10 de marzo y que está organizado en cooperación por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), institución de la que soy directora general, y la Cámara de Comercio de España, a través de la Fundación Incyde. Esta plataforma, en la que participarán 50 ponentes expertos de diferentes sectores que expondrán sus conocimientos y experiencias, se tratarán temas en el contexto actual para dar un salto cualitativo hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial.
Hoy en día, 24 empresas españolas forman parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 (Gender-Equality Index, GEI), compuesto por 484 empresas a nivel mundial, que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género. Pero no debemos quedarnos solo en la superficie en términos de paridad en el ámbito laboral y empresarial. Aunque estas cifras suponen un avance respecto al año anterior, aún hay sectores dentro de la industria que están masculinizados y donde las oportunidades son dispares.
Un claro ejemplo es el protagonismo clave del sector STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) en el desarrollo de la economía e industria 4.0. Aquí, únicamente un 23% de las personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación son mujeres, y de ellas, solo seis trabaja en el sector tecnológico, tal como refleja un estudio del 2021 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en colaboración con el Instituto de la Mujer.
Otro caso similar sucede en la industria del transporte y la logística, donde solo el 22% de los trabajadores en Europa son mujeres, cifra que disminuye hasta el 19% en el caso de España, así lo recogieron las jornadas “Suppliers 4.0. Tendencias del sector en Femenino” organizada por la Asociación Española del Transporte (AET) y la Universidad Camilo José Cela UCJC.
Esto refleja las carencias de un sistema que debe poner más énfasis en la preparación y captación de talento femenino en ámbitos históricamente “masculinizados”. Una de las iniciativas con mayor éxito es dar a conocer a aquellas mujeres que empeñan roles importantes en el sector industrial. Para ello, en 2020, desde el CZFB creamos el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que ya cuenta con la representación de 19 empresas de la Zona Franca, y cuyo objetivo común es trabajar en la equiparación de género en el área productiva de la economía en el entorno industrial. Actualmente, forman parte del consejo directivas de AMB, TMB, Nissan, Covestro, Cellnex, COCEMFE Barcelona, Mercabarna, SEAT, Parque Logístico, Aguas de Barcelona, Quimidroga y Puerto de Barcelona. En 2022 el Consejo presentó la iniciativa Feel the ZF Power, para acercar a los escolares las empresas que forman parte de la Zona Franca sin sesgo de género.
Debemos aprovechar la revolución actual de la industria 4.0 en aspectos como innovación, tecnología y nuevo talento, donde la mujer tendrá un papel clave. Estas iniciativas deben estar focalizadas en acelerar la visibilidad de la mujer en sectores como la industria y la logística, pero siempre con la necesaria colaboración de toda la sociedad.
Tecnología