DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

2019: un año de inflexión para el mercado de crédito

Desde la gestora Robeco analizan el mercado de crédito de cara al nuevo año, un año en el que vivirá un punto de inflexión importante. “A pesar de nuestra persistente preocupación sobre el elevado apalancamiento de las empresas y la excesiva apetencia por el riesgo, no ha sido sino hasta ahora que los mercados de […]

Bolsas

19 dic 2018

Desde la gestora Robeco analizan el mercado de crédito de cara al nuevo año, un año en el que vivirá un punto de inflexión importante. “A pesar de nuestra persistente preocupación sobre el elevado apalancamiento de las empresas y la excesiva apetencia por el riesgo, no ha sido sino hasta ahora que los mercados de crédito han empezado a reaccionar a la deceleración económica global, y ya se está hablando abiertamente sobre la recesión que está por llegar. La desaparición de General Electric y la plétora de empresas sobrevaloradas con calificación investment grade BBB ponen de manifiesto la deficiente distribución del capital que lleva caracterizando a los mercados este último año.”, señalan en la gestora.

Verberk prevé que los bancos centrales cambien la dirección de sus políticas monetarias en 2019. “Con el aligeramiento del balance de la Reserva Federal, el final de la flexibilización cuantitativa en Europa y la ampliación de los diferenciales crediticios, las condiciones monetarias son ahora mucho más rígidas. Los bancos centrales tendrán que cambiar de rumbo y adoptar una posición más neutral. Así pues, no se sorprendan si dentro de poco se produce una pausa en el ciclo de subida de tipos.”

En la superficie, los indicadores económicos en Estados Unidos siguen siendo positivos, pero si profundizamos un poco veremos que el panorama es más inquietante. “El impulso económico tocó techo en verano, y se sitúa ahora en niveles mucho más bajos. El resto del mundo se enfrenta ya a una deceleración, de modo que los mercados empiezan a preocuparse”, anuncia Verberk. También van apareciendo señales de advertencia en los indicadores referentes al mercado. “El volumen de emisiones de CLO está descendiendo, los tipos de financiación están subiendo y el ciclo de endurecimiento monetario empieza a doler”.

Sin embargo, aunque el apalancamiento de las empresas ha experimentado una enorme subida, ésta no se refleja todavía en su calificación crediticia. “Una recesión llevaría el apalancamiento de muchas empresas con calificación BBB a niveles de high yield, y el potencial de rebaja de calificación en este segmento del mercado es elevado”, añade.

En Europa, Sander Bus observa dos grandes diferencias con Estados Unidos. “La primera es el riesgo político. Italia sigue siendo motivo de preocupación, pero los precios del mercado ya lo reflejan así. En segundo lugar, las empresas europeas vienen mostrándose mucho más conservadoras que las estadounidenses, por lo que su apalancamiento es mucho menor. Por tanto, la distribución inadecuada del capital no es tan preocupante”.

“Ahora mismo, las valoraciones son justas o, como mínimo, neutrales, y el sector financiero es el que presenta mejores perspectivas. En el resto, esperamos más turbulencias. Los betas se aproximarán todo lo posible a su nivel neutral, con un cierto posicionamiento a largo en títulos financieros europeos”, afirma Verberk al hablar de las implicaciones para el posicionamiento de la cartera.

“Nos infraponderaremos en crédito estadounidense tanto en el segmento investment grade como en el high yield, manteniendo todo lo posible nuestra orientación a la calidad en este último. El crédito estadounidense a largo plazo, en particular, resulta vulnerable, y nos decantamos por títulos con vencimiento más corto. Preferimos Europa a EE.UU., especialmente en el mercado high yield, cuyos diferenciales son mayores en Europa, para niveles de calificación similares”, añade Bus.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados