DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 29 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

2021 registra una recuperación de los dividendos globales, compensando las pérdidas de 2020

El último Janus Henderson Global Dividend Index ha puesto de manifiesto que en 2021 se produjo una fuerte recuperación de los dividendos globales y, ante este panorama, la gestora ha mejorado sus previsiones para 2022.  Así, la gestora, con una clara perspectiva de apostar por la gestión activa y mantener un enfoque global y diversificado […]

01 mar 2022

El último Janus Henderson Global Dividend Index ha puesto de manifiesto que en 2021 se produjo una fuerte recuperación de los dividendos globales y, ante este panorama, la gestora ha mejorado sus previsiones para 2022. 

Así, la gestora, con una clara perspectiva de apostar por la gestión activa y mantener un enfoque global y diversificado en las carteras, ha indicado en su estudio que esa recuperación de dividendos globales en 2021, que se dispararon un 14,7 % en base subyacente y alcanzaron un nuevo récord de 1,47 billones de dólares, compensaron con creces los recortes que estos sufrieron debido a la pandemia en el año 2020. 

El index indica que ese 2021 se batieron récords en varios países, como Estados Unidos, Brasil, China y Suecia, aunque el crecimiento más acelerado se registró en las zonas del mundo que habían experimentado los mayores descensos en 2020, sobre todo Europa, el Reino Unido y Australia. Ademas, los datos muestran que el crecimiento en tasa general fue del 16,8 %, impulsado por el récord de dividendos extraordinarios y que un 90 % de las empresas subieron o mantuvieron el dividendo estable, lo que indica un crecimiento generalizado.

De cara a 2022 y debido a que “la excepcional solidez de las cifras de repartos del cuarto trimestre, junto con la mejora de las perspectivas para 2022”, Janus Henderson ha mejorado sus previsiones para el año completo”. En 2022, Janus Henderson espera que los dividendos mundiales alcancen un nuevo récord de 1,52 billones de dólares, lo que supone un incremento del 3,1 % en tasa general o del 5,7 % en términos subyacentes. 

Banca y empresas mineras, los responsable de la recuperación de los dividendos globales

Y es que según los números de Janus Henderson, fueron los bancos y las empresas mineras los sectores responsables de nada menos que el 60% del aumento de los repartos en 2021, por un valor total de 212.000 millones de dólares.

Otro 25 % del incremento respondió a la reanudación de los repartos que las empresas habían interrumpido en 2020. La mayor parte se debió a los bancos, cuyos dividendos se dispararon un 40 %, esto es, 50.500 millones de dólares, y las distribuciones regresaron a un 90 % de sus máximos previos a la pandemia en 2021. Los dividendos se vieron impulsados por el restablecimiento de los pagos a niveles más normales, dado que los reguladores habían frenado las distribuciones en muchas partes del mundo en 2020.

Más de un 25 % del aumento anual por valor de 212.000 millones de dólares procedió de las compañías mineras, que se beneficiaron de la subida estelar de los precios de las materias primas. Los dividendos récord de las mineras reflejan la solidez de sus beneficios. El sector minero distribuyó 96.600 millones de dólares a lo largo del año, casi el doble del récord anterior de 2019, y diez veces más que durante la depresión de 2015-16. Además, BHP se convirtió en la empresa que más dividendos distribuyó del mundo. Sin embargo, al ser un sector muy cíclico, sus distribuciones volverán a niveles más normales cuando el ciclo de las materias primas cambie de rumbo. 

Además, en su comunicado indican que la recuperación económica mundial permitió que los repartos de las empresas de consumo discrecional y de las industriales crecieran un 12,8 % y un 10,0 %, respectivamente, en términos subyacentes, mientras que los grupos de atención sanitaria y farmacéuticos aumentaron sus dividendos un 8,5 %. Las empresas tecnológicas, cuyos beneficios siguieron creciendo relativamente inmunes a la pandemia, sumaron repartos por 17.000 millones de dólares; esto es, un aumento del 8 %. 

Un 25 % del aumento fue atribuible a tan solo nueve empresas, ocho de las cuales eran bancos o mineras. 

Reino Unido y Australia despuntaron

A nivel geográfico, y aunque han sido varios países los que han registrado crecimientos de dividendos más acelerados, lo cierto es que el crecimiento ás acelerado en los dividendos se registró en las regiones en las que, en 2020, tuvieron lugar los mayores recortes, como Europa, el Reino Unido y Australia. 

Así, las distribuciones alcanzaron nuevos récords en varios países como Estados Unidos, Australia, China y Suecia, aunque un 33 % del repunte provino de únicamente dos países, Australia y el Reino Unido, donde la combinación de aumento de los repartos de las mineras y el restablecimiento de las distribuciones de los bancos representaron la mayor contribución al crecimiento de la remuneración al accionista. 

Por su parte, Juan Fierro, Director en Janus Henderson para Iberia, ha destacado: “Mientras que un 90% de las compañías a nivel global subieron o mantuvieron estables sus dividendos en 2021, en España hemos visto cómo este porcentaje se redujo al 36%. A pesar de ello, los dividendos en nuestro país registraron un crecimiento subyacente del 14,6%, en línea con el crecimiento mundial pero superior en términos generales (+22,5%) gracias a los pagos extraordinarios”.

Cómo preparar nuestras carteras para refugiarnos de la inflación

Janus Henderson anuncia la ampliación de su oferta de fondos clasificados con arreglo al Artículo 8 del Reglamento europeo

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El 63% de los grandes patrimonios tiene previsto invertir más en renta variable en los próximos 12 meses

Una encuesta de Capital Group revela que los grandes patrimonios poseen grandes cantidades de efectivo y podrían perder oportunidades de mercado
Bolsas y Mercados

La Fed mantiene los tipos y prevé tres recortes en 2024

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés sin variaciones, pero pronostica tres recortes en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed ante una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal de los Estados Unidos celebra una nueva reunión para valorar la política monetaria.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados