bolsas y mercados

2021, ¿un año para apostar por la plata?

Según el experto Ned Naylor-Leyland, gestor de fondos, responsable de estrategia Oro y Plata de Jupiter AM, la plata es una gran apuesta de cara a 2021.

29 DE diciembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

6d7b999b74f7e09d2873ff5d301b9ff1.jpg

La plata ha subido más de un 47% en los últimos doce meses generando un mejor rendimiento que el del oro. Pero, según Ned Naylor-Leyland, gestor de fondos, responsable de estrategia Oro y Plata, Jupiter AM, “lo mejor de la plata está por llegar en los próximos meses”. El experto se basa en dos pilares para sostener la afirmación: la política de los bancos centrales y la utilidad industrial de la plata en un mundo que mira cada vez más por la sostenibilidad.

“Un nuevo acuerdo ecológico en Estados Unidos será positivo para la plata, la hermana pequeña, volátil e ingobernable del oro”, asegura el gestor. “Si 2020 fue el año del oro, con toda probabilidad, 2021 será el año de la plata. Prácticamente la mitad de la plata se emplea para uso industrial”, añade Naylor-Leyland. A favor de este metal precioso juega su utilidad a la hora de fabricar paneles solares, pilas, diversos equipos electrónicos y como componente antimicrobiano en entornos médicos, por lo que la demanda de la plata está en alza y lo estará aún más si se llega a un nuevo acuerdo ecológico. “En 2021, esperamos que los mercados asuman la importancia doble de la plata como componente industrial y reserva de valor monetario”, asegura.

Además, la plata es muy sensible a los flujos de capital, por lo que conviene recordar que, en 2011, cuando los mercados se encontraban en una situación crítica, como ahora, la plata alcanzó el precio de 50 dólares por onza. El repunte de los metales monetarios de 1980, en el que el sistema del petrodólar estuvo realmente en peligro, la plata y el oro potenciaron su valor y llegaron a alcanzar los 50 dólares por onza. “Este precio de 50 dólares por onza, ajustado de acuerdo con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo desde 1980, es considerablemente superior al precio actual de la plata, por lo que parece posible creer que el mejor momento de la plata está por llegar”, afirma el experto de Jupiter AM.

Los bancos centrales

Para Ned Naylor-Leyland, los movimientos de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal, inyectando dinero al mercado genera “desconfianza en el dólar estadounidense”, además de que los bonos del tesoro están en territorio prácticamente negativo, “de esta manera, el oro y la plata se erigirán como las reservas de auténtico valor”, comenta el gestor de fondos. Además, señala que si la Reserva Federal aplicara una política monetaria aún más extrema en 2021, por ejemplo, en forma de una Teoría monetaria moderna o dinero helicóptero, para respaldar el plan de gasto del gobierno, “el oro seguiría en alza como herramienta de protección frente a la inflación”. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"