bolsas y mercados

7 acciones USA baratas con sólidos dividendos

Esperamos que estas compañías infravaloradas y de alta renta rentabilidad por dividendo mantengan sus dividendos en el futuro.

03 DE agosto DE 2020. 14:04H MorningStar (Susan Dziubinski)

28a1bea446a4b9d68eb5dc16b721bccf.jpg

Es la eterna pregunta para los buscadores de dividendos: ¿Cómo puede uno estar seguro de que las acciones que reparten dividendos hoy seguirán repartiéndolos mañana?

Dan Lefkovitz, estratega del grupo de índices Morningstar, argumenta que dos factores en particular pueden guiar a los inversores hacia acciones con sólidos dividendos: las ventajas competitivas (fosos económicos) y lo que llamamos en Morningstar las puntuaciones de distancia respecto al incumplimiento (“distance-to-default scores”).

Las empresas con fosos son capaces de mantener con éxito sus beneficios y de defenderse de sus competidores; la distancia al incumplimiento, por su parte, mide la fortaleza del balance y la probabilidad de quiebra.

"Hemos comprobado que cuanto más amplio sea el foso económico y mejor sea la puntuación de la distancia al impago, menos probable será que una empresa recorte sus dividendos", dice Lefkovitz.

Morningstar combina estos dos factores al construir el Morningstar Dividend Yield Focus Index. Este índice, que es un subconjunto del Morningstar US Market Index (que representa el 97% de la capitalización del mercado de valores), hace un seguimiento de los 75 principales valores de alta rentabilidad por dividendo que cumplen nuestros requisitos de selección en cuanto a calidad y salud financiera.

¿Cómo se eligen los componentes del índice? Para empezar, descartamos los “real estate investment trusts”. Las compañías son entonces examinadas por su calidad usando los Morningstar Economic Moat y Morningstar Uncertainty Ratings. En concreto, las empresas deben obtener una calificación de foso Wide o Narrow y una calificación de incertidumbre baja, media o alta; se excluyen las empresas con calificaciones de incertidumbre muy altas o extremas.

A continuación, examinamos la salud financiera utilizando nuestra medida de distancia al incumplimiento, que utiliza información de mercado y datos contables para determinar la probabilidad de que una empresa incumpla sus obligaciones. Las 75 acciones de mayor rentabilidad por dividendo que pasan el filtro de calidad se incluyen en el índice, y los componentes se ponderan según el total de dividendos pagados por la empresa a los inversores.

Estas son las 10 principales posiciones del índice en la última reconstitución de junio de 2020. Siete de las acciones están infravaloradas por nuestras métricas en el momento de escribir este artículo.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"