bolsas y mercados

El trío relacionado con Covid-19 encabeza los riesgos comerciales mundiales

La pandemia se dispara de la 17ª a la 2ª posición y se considera la principal causa de interrupción de las actividades en 2021, seguida de los riesgos cibernéticos. Las empresas tratan de reducir los riesgos en las cadenas de suministro e impulsan la gestión de la continuidad de sus actividades a eventos "extremos"

18 DE enero DE 2021. 18:40H Funds&Markets

Un trío de riesgos relacionados al Covid-19 encabeza el 10º Barómetro de Riesgos de Allianz 2021, reflejando los posibles escenarios de interrupción de los negocios y pérdidas que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia de coronavirus. Los lucros cesantes (#1 con 41% de respuesta) y el brote pandémico (#2 con 40%) son los mayores riesgos para las empresas este año, con los incidentes cibernéticos (40%) en tercer lugar. La encuesta anual de riesgo empresarial global de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) incorpora las opiniones de 2.769 expertos de 92 países, entre los que se encuentran CEOs, gestores de riesgos, corredores y expertos en seguros.

"El Barómetro de Riesgo de Allianz 2021 está claramente dominado por el trío de riesgos Covid-19. La interrupción de los negocios, la pandemia y los riesgos cibernéticos están fuertemente entrelazados, lo que demuestra las crecientes vulnerabilidades de un mundo altamente globalizado y conectado", dice Joachim Müller, CEO de AGCS. "La pandemia de coronavirus es un recordatorio de que la gestión de riesgos y la continuidad del negocio deben seguir evolucionando para ayudar a las empresas a prepararse y sobrevivir a eventos extremos. Si bien la pandemia sigue estando firmemente arraigada en países de todo el mundo, también debemos prepararnos para escenarios extremos más frecuentes, como la falta de disponibilidad mundial de servicios de nubes o un ciberataque, desastres naturales provocados por el cambio climático o incluso otro brote de otra enfermedad.

La crisis de Covid-19 sigue planteando una amenaza inmediata para la seguridad tanto de las personas como de las empresas, lo que refleja la razón por la que el brote pandémico subió 15 puestos hasta el número 2 de la clasificación, a expensas de otros riesgos. Antes de 2021, nunca había subido por encima del 16º lugar en los 10 años de historia del Barómetro de Riesgos de Allianz, un riesgo claramente subestimado. Sin embargo, para 2021, es el riesgo número uno en 16 países, está entre los tres más altos en todos los continentes y en 35 de los 38 países que califican para un análisis de los 10 riesgos más altos. El Japón, Corea del Sur y Ghana son las únicas excepciones.

La evolución del mercado (4º con 19%) también sube en el Barómetro de Riesgos de Allianz 2021, lo que refleja el riesgo de aumento de las tasas de insolvencia después de la pandemia. Según Euler Hermes, la mayor parte de las insolvencias se producirán en 2021. Se espera que el índice de insolvencia global de la aseguradora de crédito comercial alcance un récord de quiebras, un 35% más para fines de 2021, y se esperan aumentos máximos en EE. UU., Brasil, China y países europeos centrales. Además, Covid-19 probablemente desencadenará un período de innovación y disrupción del mercado, acelerando la adopción de tecnologías, acelerando la desaparición de los sectores tradicionales y tradicionales y dando lugar a nuevos competidores. Otros riesgos del informe incluyen la evolución macroeconómica (8º con 13%) y los riesgos políticos y la violencia (10º con 11%) son también en gran medida consecuencias del brote de coronavirus. Las caídas incluyen cambios legislativos y reglamentarios (#5 con 19%), desastres naturales (#6 con 17%), incendios/explosiones (#7 con 16%) y cambio climático (#9 con 13%), todos claramente reemplazados por preocupaciones de pandemia.

España y Portugal: sociedades interconectadas, riesgos interconectados

"2020 fue el año en el que digitalizamos definitivamente nuestras vidas"; con esta declaración José Pedro Gutiérrez - Director Regional de Property AGCS Ibero/Latam comienza su análisis de los rankings de la región Ibérica. "Con la adopción global masiva del teletrabajo y las operaciones remotas, la vulnerabilidad de los sistemas ha aumentado, así como el riesgo de ciberataques. Esto trajo, además de los siniestros directamente desencadenados por los ciberataques, interrupciones de del negocio (BI) sin importar el tamaño de la empresa", agrega José Pedro.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"