La reunión de la OPEP y sus aliados, la OPEP+, fue rápida. Así, el grupo, entre los que se encuentra Rusia, acordó el jueves un modesto aumento de la producción de petróleo, concretamente de 432.00 barriles diarios durante el mes de mayo. El cartel y sus aliados tomaron esa decisión a pesar de las presiones […]
La reunión de la OPEP y sus aliados, la OPEP+, fue rápida. Así, el grupo, entre los que se encuentra Rusia, acordó el jueves un modesto aumento de la producción de petróleo, concretamente de 432.00 barriles diarios durante el mes de mayo.
El cartel y sus aliados tomaron esa decisión a pesar de las presiones por aumentar el aumento del bombeo del crudo, fundamentalmente por parte de Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Occidente presiona a los exportadores del petróleo para hacer frente a los máximos que ha alcanzado el barril de la commoditie en su cotización, sobre todo después de que Rusia invadiera Ucrania y los precios se alzaran ante el miedo a problemas de suministro por parte del país de Putin.
Las interrupciones en el suministro mundial de petróleo se acercan al rango de 5 millones a 6 millones de bpd, o del 5% al 6% de la demanda mundial, según los cálculos de Reuters, a medida que las sanciones, los conflictos y las fallas en la infraestructura afectan los embarques de crudo.
Sin embargo, esta disconformidad en la producción no fue la única señal de distanciamiento de los exportadores de petróleo con occidente, pues además, la OPEP+ ha tomado de decisión de dejar de usar los datos de la agencia con sede en París, la AIE, reemplazándolos con informes de las consultoras Wood Mackenzie y Rystad Energy. La AIE es por definición el organismo mundial de vigilancia de la energía del que forma parte Estados Unidos.
Ante la decisión de la OPEP+ de dejar de contar con el asesoramiento de la AIE para tomar decisiones en cuanto a su bombeo de crudo, alegándose desde el cartel que sus informes se alejan en ocasiones de conclusiones de otras grandes agencias, la AIE respondía el jueves señalando que sus datos y análisis son “rigurosos y objetivos” en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. Además, la agencia añadió que su actualización mensual sobre la producción de petróleo de la OPEP+ ahora estará disponible para el público, con el fin de favorecer la transparencia.
Pero esta reunión no ha sido lo único que ha impactado en las últimas horas. Y es que tal y como se pueden ver en lo siguientes gráficos, tanto el barril de Brent como el WTI han registrado descensos, no tanto por la reunión de la OPEP+, que no ha dado muchas sorpresas, si no por la intención de Biden de liberar hasta un 30% de las reservas petroleras de Estados Unidos.
Fuente: Investing. Cotización del barril de Brent del último mes
Fuente: Investing. Cotización del barril de WTI del último mes
Y es que como modo de equilibrar al mercado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está sopesando la liberación de hasta 180 millones de barriles de petróleo (o 1 millón de barriles diarios durante los próximos seis meses) de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). Se trata de la mayor liberalización de la reservas de petróleo de la historia que comenzarán a fluir, tal y como señalan fuentes cercanas, desde el mes de mayo.
De hecho, la AIE se reúne este mismo viernes para decidir sobre una liberación colectiva de crudo, tal y como han podido concretar desde la agencia Reuters.
Tal y como informan desde el medio, desde Bankinter concretan que esta cantidad que anunciará en principio el demócrata, supone el 30% aproximadamente de sus reservas estratégicas.
“Entendemos que se liberarán reservas a raíz de 1 millón al día durante los próximos seis meses”, apuntan en Link Securities y según recuerdan estos expertos, la Administración Biden ya ha puesto en el mercado 80 millones de barriles de sus reservas estratégicas sin apenas impacto en el precio del crudo.
Pero no es la única acción que están llevando a cabo desde la administración Biden para bajar el precio del petróleo y la gasolina, pues el mandatario, tal y como informan desde Reuters, ttambién pedirá a las compañías petroleras estadounidenses que perforen más, y dará un impulso a los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos. Todo con el objetivo de hacer descender los precios que están arrastrando a la potencia a tener unos niveles de inflación altos.
“Después de consultar con aliados y socios, el presidente anunciará la mayor liberación de reservas de petróleo de la historia, poniendo un millón de barriles adicionales en el mercado por día en promedio – todos los días – durante los próximos seis meses”, ha dicho la Casa Blanca.
El petróleo cae pendiente del anuncio de Biden y de la reunión de la OPEP+
El Brent toca máximos de 2012, ¿hasta dónde puede llegar?
La OPEP+ mantiene el aumento moderado en su producción con el petróleo en máximos
Las materias primas son más que una cobertura contra la inflación y el riesgo geopolítico