bolsas y mercados

Los beneficios empresariales en Europa superan todas las expectativas

Las empresas europeas del amplio índice EuroStoxx 600 se encaminan hacia su mejor temporada de resultados.

18 DE mayo DE 2021. 08:53H Patricia Malagón

2823a2aaea67ead84f9c32419156c71c.jpg

La actual temporada de resultados arroja mucha luz sobre las perspectivas de los mercados bursátiles mundiales. El año pasado, por estas fechas, el mundo se vio sumido en la confusión debido a la pandemia de COVID-19. Desde entonces, hemos visto cómo se han levantado los cierres a medida que se aceleraba el despliegue de la vacunación. Además, la reanudación gradual de la actividad económica, los planes fiscales mundiales de estímulo y la liberación de la demanda contenida de los consumidores se están reflejando en los resultados del primer trimestre. Como resultado, la amplitud de las revisiones de los beneficios ha sido mayor en EE.UU., seguido de Japón y Europa, mientras que los mercados emergentes y China se están volviendo más neutrales, tal y como indica el último informe de WisdomTree.

Los beneficios de EE.UU. superan las expectativas, pero la presión sobre los márgenes está por delante

Los beneficios del primer trimestre en EE.UU. han sido, como mínimo, excepcionales. El crecimiento del beneficio por acción (BPA) está registrando un aumento del 46%, frente a las expectativas de crecimiento de la pretemporada del 24%. Los sectores financiero y discrecional lideran las ganancias. El sector de la energía ha invertido en una ganancia desde un descenso interanual previsto, ayudado por la subida de los precios del petróleo este año. Se espera que las ventas del primer trimestre aumenten un 8,9%, frente a las estimaciones de consenso del 6,1%. Los sectores de materiales, discrecional, tecnología y comunicaciones van camino de registrar un crecimiento de las ventas de dos dígitos entre el 71,4% de las empresas que han informado hasta ahora. En medio de un sólido informe de beneficios del primer trimestre, las estimaciones de beneficios por acción para el futuro se están revisando al alza, encabezadas por los sectores financiero, energético, de materiales y de comunicaciones.


“Advertimos que, si bien las perspectivas de beneficios siguen siendo sólidas, existen riesgos en el horizonte derivados de la propuesta de aumentar el impuesto de sociedades, que es fundamental para el paquete de infraestructuras propuesto por la Administración Biden. Además, la combinación de un menor crecimiento de los ingresos junto con el aumento de los costes podría reducir los márgenes, a menos que las empresas estén dispuestas a repercutir los costes en el consumidor final”, asegura Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree.

Un golpe fuerte pero esperado en Europa

Las empresas europeas del amplio índice EuroStoxx 600 se encaminan hacia su mejor temporada de resultados. Los resultados del primer trimestre en Europa que se han seguido hasta el momento apuntan a un batido decisivo de los titulares, con unos beneficios ponderados del 25%, actualmente muy por encima de las expectativas. Además, se ha producido una gran amplitud de superación de los beneficios por acción (BPA) en comparación con el trimestre anterior del año pasado, lo que supone la mayor superación desde 2009. A pesar del ritmo récord de mejoras, la reacción de los precios el día de los resultados ha sido negativa, lo que sugiere que la mayor parte de las buenas noticias ya están descontadas. La amplitud de las mejoras en las ventas ha sido menor, y el déficit fue evidente en el sector de la energía y los servicios públicos, que sufrió debido a la débil demanda durante los cierres. Europa es la única región en la que las revisiones de los beneficios siguen siendo mayores que las de las ventas, lo que sugiere que hay menos señales de presión sobre los márgenes que en otras regiones en el periodo actual. 

Entre el 70% de las empresas del índice EuroStoxx 600 que han presentado beneficios, las cíclicas se han comportado mejor que las defensivas. El rendimiento superior de los sectores industrial y de materiales se vio impulsado por los programas de reestructuración. Mientras que el repunte de la demanda ayudó a los sectores de consumo discrecional y tecnología. Unas provisiones para insolvencias menores de lo previsto (16.300 millones frente a 20.600 millones) beneficiaron al sector financiero.

“El sector financiero es el que más ha batido los beneficios, un 48% en todos los sectores hasta ahora. El optimismo por la recuperación fue evidente en los anuncios de beneficios de las empresas, en clara comparación con el trimestre anterior. El sector financiero fue alentador, ya que los bancos se comprometieron a reanudar los dividendos, mientras que las aseguradoras esperan beneficiarse de la subida de los precios y de los rendimientos de los bonos. Una forma de captar la oportunidad potencial en Industriales, Materiales y Financieros es a través de las pequeñas empresas europeas, véase European Small Caps”, concluye Gupta

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"