Las tensiones geopolíticas con Rusia y la posterior invasión del país de Putin a Ucrania se están haciendo notar en los mercados. Tanto es así que estos últimos días hemos visto correcciones en los principales índices bursátiles, ante la situación de inestabilidad y el miedo de los inversores a la exposición al riesgo, además de […]
Las tensiones geopolíticas con Rusia y la posterior invasión del país de Putin a Ucrania se están haciendo notar en los mercados.
Tanto es así que estos últimos días hemos visto correcciones en los principales índices bursátiles, ante la situación de inestabilidad y el miedo de los inversores a la exposición al riesgo, además de observar cómo las materias primas, como es el caso petróleo se mantiene en un rally alcista que supera ya los 100 dólares el barril.
Fuente: Investing – Cotización de Bitcoin de la última semana
Fuente: Investing – Cotización de Ethereum de la última semana
“A medida que se fue intensificando el conflicto entre Ucrania y Rusia, los precios de los criptoactivos continuaron su caída la semana pasada, siguiendo las pautas de los mercados financieros mundiales en general”, comenta Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión eToro, y matiza que este clima continúa la reciente tendencia de los criptoactivos a comportarse como “activos de riesgo”.
Para añadir: “El BTC, en particular, ha estado reflejando las acciones estadounidenses en un grado sin precedentes, lo que significa que la trayectoria a la baja de los precios observada en las últimas semanas es de esperar, basándose en el rendimiento del S&P 500. En el clima actual, no es de extrañar que muchos inversores busquen reducir el riesgo y que las valoraciones lo reflejen. Si las tensiones actuales se calman rápidamente, es posible que volvamos a ver el apetito por el riesgo”, y adjunta: “Sin embargo, seguimos teniendo una inflación elevada, subidas de los tipos de interés y conversaciones sobre el endurecimiento cuantitativo, lo que significa que el mercado puede necesitar más claridad antes de que los precios empiecen a subir de nuevo”.
Pero pese a estos descensos el mercado crypto parece remontar en lo últimos días. Y es que según explican los expertos y analistas, tras las sanciones económico financieras que la EEUU y la EU le han aplicado a Rusia, donde han sacado a sus bancos del sistema Swift, entre otras, los ciudadanos se han lanzado a los criptoactivos.
Tal y como señalan desde eToro, los datos locales muestran que los compradores nacionales se decantan por la stablecoin USDT de Tether, vinculada al dólar estadounidense. Recordemos ue Tether, la stablecoin más popular, se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, a diferencia de otras criptoactivos más conocidos como Bitcoin o Ethereum.
Cabe recordar que Ucrania y su presidente, Volodymyr Zelenskyy, ya se habían posicionado como un estado partidario por los activos digitales. Tanto es así, que en el año 2021 el mandatario firmaba una ley que facilitaba el camino para que el banco central del país emitiera su propia moneda digital. De hecho, y siempre según el estratega de eToro, se informó que el país estaba modernizando su mercado de pagos para que su banco nacional pudiera emitir monedas digitales.
“En los últimos días, la demanda de Tether y otros tokens en primera línea ha sido un recordatorio aleccionador de la importancia de las criptodivisas, no sólo como alternativa cuando la confianza en las monedas fiduciarias y el acceso a ellas es muy limitado, sino también como herramienta para el cambio colectivo”, concreta Peters.
Fuente: Investing – Cotización de stablecoin USDT de Tether de la última semana
Y añade que también se ha informado que las ONG ucranianas están recibiendo donaciones a través de criptoactivos para paliar los efectos de esta guerra.
Según Elliptic, banco del sector, hasta ahora se han realizado más de 4.000 donaciones, ya que los grupos de voluntarios y las ONG anuncian sus criptocarteras en línea.
“Aunque sólo sea por eso, estos acontecimientos demuestran que los criptos como clase de activo no se limitan a reaccionar a los acontecimientos a medida que se desarrollan, sino que están directamente vinculados a las demandas sobre el terreno, lo que puede dar lugar a una mayor sensibilidad del mercado”, hace hincapié Peters.
La invasión de Ucrania acelerará la inflación, ¿qué harán los bancos centrales?
¿Qué significa para los mercados la invasión de Ucrania por parte de Rusia?