bolsas y mercados

¿A qué desafíos se enfrenta China en su próximo Congreso del PC? Mercados y geopolítica

La potencia asiática debe hacer frente a un sector inmobiliario sobredimensionado y a la desaceleración de la demanda de bienes, entre otros puntos

22 DE septiembre DE 2022. 08:43H Alejandra Gómez

El próximo 16 de octubre tendrá ligar el Congreso del Partido Comunista de China, una reunión se suma importancia para la potencia asiática y que se celebra cada cinco años. 

Se trata del vigésimo congreso de este tipo, y su principal cometido es darle al ya actual presidente Xi Jinping  un tercer mandato, así como su partido presente sus planes políticos futuros para China

Sin embargo, y ya fuera de los límites políticos que este evento pueda despertar a lo largo y ancho del mundo, el congreso llega en un momento decisivo para los mercados financieros, en medio de la política Covid-0 y su recuperación económica, así como las tensiones geopolíticas que mantiene occidente, aún más, si cabe, desde la guerra de Ucrania a manos de Rusia. 

Perspectivas de pocos cambios y desafíos del mercado

“Es improbable que se produzcan grandes cambios en las políticas y los contornos macroeconómicos amplios se mantendrán. La atención se centrará en la composición cambiante del comité permanente del politburó de siete miembros, con espacio para una orientación económica modesta orientada al crecimiento”, indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

Así, el experto matiza que China continúa teniendo un mayor control sobre sus fortunas que la mayoría, con su estrategia autoimpuesta de cero Covid, baja inflación, tipos de interés reales positivos y flexibilidad fiscal. 

Aunque reconoce que también se enfrenta a desafíos políticos únicos, "desde su sector inmobiliario sobredimensionado hasta sus grandes obstáculos demográficos y la desaceleración de la demanda mundial de bienes”. 

“China proporcionó un tercio del crecimiento económico mundial en los últimos años, lo que hace que su reciente desaceleración a un mínimo de tres décadas sea discordante. No obstante, su ritmo de crecimiento del PIB sigue siendo importante en el mundo desarrollado”, resalta el entendido. 

De hecho, y en términos numéricos, el último Global Wealth Report, publicado por el Credit Suisse Research Institute, ha indicado de forma destacada el creciente aumento de la riqueza en todas las regiones del mundo en 2021, un ranking que encabezan América del Norte y China

“América del Norte representa algo más de la mitad del total mundial y China otra cuarta parte”, destacan desde el think tank del banco.

“Por países, Estados Unidos fue el país cuyos hogares aumentaron en mayor medida su riqueza en 2021, seguido de China, Canadá, India y Australia. Las pérdidas de riqueza han sido menos numerosas y casi siempre están asociadas a la depreciación de la moneda frente al dólar estadounidense. El análisis de la riqueza mediana por países y en todo el mundo revela que la desigualdad de la riqueza mundial ha disminuido este siglo gracias al más rápido crecimiento alcanzado en los mercados emergentes.Por consiguiente, el hogar medio ha podido acumular riqueza en las dos últimas décadas”, indica Anthony Shorrocks, economista y autor del informe. 

Que añade: “Esto refleja la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China, y la expansión de la clase media en el mundo en desarrollo”.

Con respecto a este crecimiento económico mundial, el informe de Credit Suisse resalta el nulo crecimiento en la región de Asia-Pacífico, pero pone de excepción sobre China e India.

Credit Suisse Institute - Repartición de la riqueza por áreas en 2021

Fuente: Credit Suisse Institute - Distribución de la riqueza por regiones en 2021

La bolsa de China se ha quedado atrás

Tal y como informan desde eToro, la bolsa de China es la segunda más grande del mundo y una de las más baratas, pero su principal rasgo es que ha perdido popularidad. 

Según se muestra en el gráfico, la renta variable local (MCHI) tuvo cinco años difíciles, y se quedó atrás respecto de otras regiones importantes, algo que desde la plataforma atribuyen a que el rally tecnológico se está desvaneciendo y Pekín ha intensificado la regulación en el sector.

eToro - recorrido de la renta variable por regiones en los últimos 5 años

Fuente: eToro - Desempeño de la renta variable por áreas de los últimos 5 años

Sin embargo, Laidler hace hincapié en que, a pesar de esta situación, “los valores chinos han tenido un mejor desempeño recientemente a medida que la intensidad regulatoria se ha relajado, con un acuerdo de exclusión de ADR que también se completó y las autoridades se opusieron a la tendencia mundial y relajaron la política monetaria”. 

Artículos relacionados

Biden busca hacer frente a China y aliviar la crisis de semiconductores a golpe de talonario
Competir empresarialmente en China con seguridad
¿Qué puede pasar ahora entre China y Estados Unidos?
¿Están las tecnológicas chinas fuera de peligro?
Sombras y luces del 'Covid cero' en China
La Covid-0 golpea la economía en China
Asia lleva la voz cantante en el mercado de VE y sus baterías
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"