bolsas y mercados

Ahorro de costes y recuperación de TSB, claves de las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell ha ganado en el primer trimestre 258,3 millones de euros, un 0,4% menos que en los primeros tres meses de 2018 y por encima de lo esperado. Según los analistas, la vuelta al beneficio de la filial británica TSB es la clave en las cuentas del banco, junto con los menores costes.

26 DE abril DE 2019. 10:26H Rocío Arviza

sabadell_41-150834_20190426103322.jpg

El margen de intereses alcanza los 901 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un descenso del 1,2 por ciento pero desde el banco mantienen su expectativa de terminar el ejercicio con un aumento en esta partida de entre el 1 y el 2 por ciento.

Los analistas destacan que la línea final de los resultados del Banco Sabadell se ha visto apoyada por el crecimiento de los ingresos por comisiones (del 9 por ciento hasta los 342,7 millones), la reducción de los gastos (el total de costes baja hasta 777 millones frente a los 840 de hace un año por las mismas fechas) y por las menores necesidades de provisiones (bajan un 22 por ciento hasta 190 millones).

Desde Renta 4 subrayan que las cifras “ponen de manifiesto la buena evolución del negocio en España con contención de márgenes y reducción de gastos de explotación y provisiones”. Y esa recuperación en el mercado nacional, junto con el buen desempeño en México, es un aspecto positivo que también subraya Marc Ribes, analista de Blackbird. Eso y la recuperación del negocio recurrente, "lo que significa que la actividad crediticia empieza a tener cierto dinamismo", señala.

TSB recupera el pulso

La filial británica ha recuperado el pulso comercial tras la crisis provocada por la migración tecnológica de la entidad. Al cierre del trimestre ha aportado 7,3 millones de euros a las cuentas del Sabadell, que asegura que ya ha atendido el 100 por cien de las reclamaciones por los problemas de TSB. Un aspecto que considera clave Ribes. "La curva de crecimiento de clientes es muy positiva y parece que podemos decir que definitivamente se ha solucionado el problema en la filial".

Refuerzo del capital

El Banco Sabadell ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios completada hace unos días. De este modo, el ratio CET1 fully loaded se coloca en el 11,15 por ciento (11,3% en términos pro forma). "Lo que gusta al mercado es la capacidad que ha tenido para liquidar los activos de Solvia", lo que le ha permitido reforzar mucho la solvencia del banco en línea con las expectativas que tenían", destacan desde Blackbird.

En el primer trimestre del ejercicio, la entidad ha conseguido una reducción de la morosidad hasta tasas del 4,1 por ciento, frente al 5,14 por ciento de hace un año. Como punto más negativo está, en cambio, según Marc Ribes, la cobertura sobre dudosos. "Ahí tenemos que ver si la venta de los activos que tiene pensados durante este año puede capear este punto débil".

En todo caso, cree que los resultados presentados por el banco deberían tender a cerrar el gap de mayor castigo en bolsa que ha registrado la entidad con respecto a sus comparables.


Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"