Pocas veces la salida a bolsa de una empresa se convierte en un hito importante. Este ha sido el caso de la conocida por todos empresa de alquiler vacacional Airbnb, que el pasado jueves 10 de diciembre comenzó a cotizar con sus acciones en el Nasdaq. La empresa, sin duda de caracter innovador, nació en […]
BolsasPocas veces la salida a bolsa de una empresa se convierte en un hito importante. Este ha sido el caso de la conocida por todos empresa de alquiler vacacional Airbnb, que el pasado jueves 10 de diciembre comenzó a cotizar con sus acciones en el Nasdaq.
La empresa, sin duda de caracter innovador, nació en el año 2008 de la mano de Brian Chesky y Joe Gebbia y ha dado mucho de qué hablar en el sector hotelero y turístico, pues Airbnb se ha comido gran parte del pastel de sus beneficios y, a este respecto, son muchos los países que incluso han aplicado una legislación concreta a este tipo de alquileres para regular su actividad y controlar los precios de los mismos.
Pero además de esta comentada salida, la conocida empresa de envío de comida a domicilio DoorDash también ha hecho su aparición por la puerta grande. La empresa comenzó a cotizar con sus acciones en bolsa el pasado miércoles día 9 de diciembre, acompañada por los amplios beneficios que la situación Covid-19 le ha dejado en sus cuentas de resultados.
Airbnb y su fuerte debut en bolsa
Y es que el gigante parece que no solo ha dado la campanada con su negocio revolucionario de alquiler de habitaciones o apartamentos, si no que la semana previa Airbnb ya había elevado su rango de precios ante las ganas de un mercado que claramente le es favorable. Así, esta compañía tecnológica fijó el pasado 10 de diciembre, fecha de su salida a bolsa, en 68 dólares el precio de la acción, un rango bastante elevado.
La plataforma de alquileres debutó en el Nasdaq con hasta un precio de 164 dólares por acción en sus primeros minutos de cotización, algo que supone en términos numéricos un un incremento del 141% con respecto a su precio al que colocó sus acciones durante la Operación Pública de Venta (OPV).
De esta manera y en tan solo un día, Airbnb dobló el precio de su cotización con sus títulos de la compañía con sede en la ciudad estadounidense San Francisco. De hecho, su irrupción en el Nasdaq de Wall Street fue tan remarcada que cerró esa primera jornada del pasado jueves con un precio 112,8% mayor que esos 68 dólares por acción fijado, ubicándose finalmente en esa clausura del día en 144,71 dólares por título y colocándose en ese momento incluso algo por encima de la gran plataforma de reservas hoteleras Booking.
El pasado 11 de diciembre, tan solo un día después de su gran y eufórico debut, el precio de las acciones de Airbnb alcanzaban un precio de 146,55 dólares en su apertura, llegaban durante la jornada a un máximo de 151,10 dólares y a un mínimo de 135,10 dólares, obteniendo una variación del -3,77% y un último dato de la jornada de 139,25 dólares, un precio muy superior al situado en la OPV pero algo menor que el registrado tras la euforia de su salida al Nasdaq estadounidense.
Una buena recuperación de resultados en un contexto hostil
Eso sí, cabe recordar que este increíble rally bursátil tiene aún más mérito si lo colocamos en el contexto actual de pandemia de Covid-19 que estamos viviendo. Y es que a nadie se le escapa ya que el sector turístico y de reservas de alojamiento ha sido uno de los más golpeados con esta crisis sanitaria que ha azotado a todo el mundo y reducido como nunca los desplazamientos.
Estos meses, la pandemia ha sido tan ardua que las medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar contagios masivos y poder controlar el Sars-CoV-2, han dejado grandes pérdidas en las empresas del sector, entre otras.
En el caso de Airbnb, el segundo trimestre de este 2020 le dejó unas pérdidas de nada menos que 575,5 millones de dólares, 476 millones de euros. Sin embargo, parece que el tercer trimestre consiguió remontar algo más y ya obtuvo beneficios por valor de 219,3 millones de dólares, 181,4 millones de euros.
El caso de DoorDash, una de las grandes beneficiadas de la situación Covid-19
Aunque la empresa de envío de comida a domicilio DoorDash no sea muy conocida en España, lo cierto es que puede presumir de tener el 50% de la cuota de mercado del sector en el que opera en Estados Unidos.
Y es que pese a que muchas empresas se han visto duramente golpeadas con la situación pandémica de restricciones y distanciamiento social, lo cierto es que el reparto a domicilio ha salido claramente beneficiado.
Para muestra están sus números, pues la compañía ha reducido en gran medida las pérdidas acumuladas desde los 534 millones en los primeros nueve meses de 2019 hasta los 149 millones de dólares. “La firma ingresó 1.916 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, más del cuádruple de los que logró en el mismo periodo de 2019”, señalaban desde la agencia EFE hace tan solo unos días y haciéndose eco de documentos preparatorios para la salida a bolsa dirigidos a la Comisión del Mercado de Valores.
Su gran estreno en Wall Street
Así, esta gran empresa con vientos a su favor comenzó a cotizar este miércoles pasado en el parqué neoyorquino con un precio de 182 dólares por acción, lo que ha situado su valoración empresarial en más de 68.000 millones de dólares. “DoorDash había anunciado previamente que preveía vender acciones a un precio de entre 90 y 95 dólares, pero el interés de los inversores parece haber hecho subir esa cifra”, informaban previamente desde la agencia EFE.
Así, el pasado 11 de diciembre, la empresa abría la jornada con un precio por acción de 176,52 dólares, alcanzaba un máximo de 182, un mínimo de 168,35 y obtenía un dato final de 175 dólares, algo que la sitúa en una variación del -5,91%, mayor que la de -1,85% que podíamos ver el día anterior.