DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Alberto Chan: "La deuda puede ser la chispa que encienda la mecha de la próxima crisis"

Alberto Chan es uno de los autores financieros más demandados en la actualidad. Ya tiene cinco libros publicados en el mercado, algunos de ellos tan conocidos como ‘Gane dinero en bolsa’, un Bestseller publicado por el Grupo Planeta. Pero, además, este trader es uno de los ponentes más demandados cuando se celebran charlas sobre el […]

Bolsas

09 abr 2019

Alberto Chan es uno de los autores financieros más demandados en la actualidad. Ya tiene cinco libros publicados en el mercado, algunos de ellos tan conocidos como ‘Gane dinero en bolsa’, un Bestseller publicado por el Grupo Planeta. Pero, además, este trader es uno de los ponentes más demandados cuando se celebran charlas sobre el mundo bursátil.

Usted ha escrito 5 libros sobre bolsa y mercados, ¿cree que el ciudadano medio de España tiene falta de cultura financiera?

Rotundamente si, en España se necesita más cultura financiera. Los datos son claros, en caso contrario no tendríamos de forma constante tantos problemas económicos, ni casos como el de las preferentes.

Mi aportación literaria en temas de educación financiera va precisamente encaminada a cambiar ese rumbo. Cuando un Estado no aplica medidas para educar y mejorar la cultura financiera del país, debemos aportar el resto lo necesario para que aquellos que quieran formarse tengan la opción de manera accesible, y los libros son la llave para la libertad financiera de muchas personas.

En mis 5 libros, recojo mi método, consejos y experiencias que me llevaron a tener plena libertad financiera antes de los 30 años y tener hoy en día una vida donde el dinero, afortunadamente, no es un problema, sino un medio para cumplir tus sueños.

¿Nos iría mejor si inviértasenos más o si tuviéramos una mayor formación económica?

Si analizamos al cabo de toda una vida laboral (40 años) a una persona, veremos que todos aquellos que se limitan a sólo trabajar por dinero, acaban con poco capital y prácticamente resumido bajo la dependencia de una pensión.

Sin embargo, otra persona con el hábito y el interés por la inversión, acabará con una riqueza de media x5 o x10 veces superior al que no invierte. Y esto supone, al fin y al cabo, que la riqueza no depende del dinero, sino de la cultura y formación financiera que disponga dicha persona. Puesto que aquella que sabe qué hacer con su dinero sabrá hacerlo crecer partiendo desde cero, frente a otra que aun partiendo de mejor situación acabará perdiéndolo por no saber cómo invertirlo, ahorrarlo o protegerlo ante futuras crisis financieras.

Teniendo en cuenta la situación del sistema de pensiones, ¿tendremos que cambiar hacia una mayor filosofía del ahorro y la inversión?

¡Nos nos queda otra! En este país parece que está mal decir y hablar claro sobre la gran verdad que se nos avecina: ¡El sistema de pensiones actuales no funciona y las personas de mi generación probablemente no lleguemos a cobrar pensión! Si uno no tiene plan B a esto, tiene un problema.

No espero cobrar absolutamente nada del Estado, opto por una estrategia de ahorro e inversión que me permita obtener y rentabilizar mucho mejor el dinero que el propio Estado. Y esto, afortunadamente no es algo tan difícil de conseguir, pues la competencia (El Estado) lo pone bastante fácil. El hecho que uno pueda obtener mejor rentabilidad a su dinero, en vez de "darlo" a un plan de pensiones que apenas logran cubrir la inflación.

¿Cómo se puede fomentar el ahorro y la inversión, con medidas fiscales o con más formación económica en la base?

Fomentar el ahorro e inversión parte fundamentalmente de crear en la persona el motivo por el cual debe hacerlo. Y eso parte desde el conocimiento de causa. Sin formación económica, una persona esta "programada" desde la escuela en estudiar, para buscar un trabajo, dedicarse a ello 40 años de su vida, para retirarse y cobrar pensión, FIN... Sin cuestionarse si existe otra alternativa mejor, paralela y donde uno pueda incluso tener libertad de tiempo (que no sea el típico mes de vacaciones al año).

Evidentemente las medidas fiscales ayudarían al ahorro, pero las que existen van destinadas especialmente a que el ahorrador tengas dichas ventajas fiscales al poner su dinero en planes de pensiones, producto que con cultura financiera sabemos que no es para nada de las mejores opciones que existen en términos de creación de riqueza.

Uno de sus libros versa sobre el Bitcoin, ¿qué nos puede decir de esta divisa: es una realidad o es una burbuja?

Mi 4º libro "Del Tulipán al Bitcoin" (www.lulu.com) salió al mercado en enero del 2018 y siendo el 1º libro en España que advertía la burbuja del Bitcoin y lo compara con la burbuja de los Tulipanes ocurrida en Holanda en 1637. Finalmente, el tiempo me dio la razón, y en contra de lo que las mayorías anunciaban y pronosticaban precios del Bitcoin con subidas a 100.000 dólares o 500.000dólares/Bitcoin. La realidad fue una espectacular caída del 75% del precio del Bitcoin en cuestión de meses, dejando nuevamente a miles de inversores novatos pillados en un activo burbuja.

Lo interesante de analizar burbujas financieras es que, en mi 4º libro, analizo los mismos patrones que ocurrieron a lo largo de la historia, y que justamente también se estaban repitiendo en el Bitcoin. Algo donde finalmente el tiempo puso a cada uno en su sitio.

Parece que nos acercamos al fin de ciclo económico y me gustaría saber ¿cuáles son los activos que más van a sufrir?

Efectivamente estamos cerca de una nueva crisis financiera, que podría tener importantes repercusiones en los mercados financieros, así como en los países más endeudados, donde posiblemente esta pueda ser la chispa que encienda la mecha.

Los que más va a sufrir al final es lo de siempre, el capital y ahorro de las personas que no conozcan las formas de, primero, proteger su capital ante la inminente crisis financiera mundial que se avecina y, segundo, aprender a rentabilizar creando dinero de su dinero ante la posible grandes caídas de las Bolsas mundiales. Algo que ha permitido a lo largos del último siglo enriquecer a muchísimos inversores conocedores de estas estrategias para ganar dinero cuando las Bolsas caen.

Precisamente por ello y de forma excepcional este año realizaré por primera vez un evento conocido como la TRADING VIP "La Toja 2019" donde distintos alumnos de mis formaciones aprenderán durante un fin de semana la estrategia que usaremos para proteger nuestro capital y enriquecerse en la próxima gran crisis financiera que se avecina, siendo una de las mejores oportunidades de los últimos 10 años (recordemos que ya pasó más de una década desde la anterior crisis 2008). En este evento realizado en la paradisiaca isla gallega de La Toja durante 3 días, todos los asistentes aprenderán mi estrategia "MÉTODO CHAN" para rentabilizar sus ahorros cuando llegue ese momento que está próximo.

Todos aquellos que quisieran reservar plaza para este evento organizado del 31 de Mayo al 2 de Junio, pueden reservar su plaza en el correo: [email protected]

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados