bolsas y mercados

Alibaba no preocupa, a pesar de la investigación de China

Alibaba está siendo investigada por las autoridades chinas por su posible posición monopolítica, pero lo cierto es que según Vontobel AM, la probabilidad de nacionalización es baja.

25 DE enero DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

a8be7ad953b8e50acaaadfbfd6d41492.jpg

Alibaba, la empresa de comercio electrónico chica por excelencia, está dando últimamente de qué hablar. Y es que a pesar de que las autoridades chinas se encuentran investigándola por su posible posición monopolística, lo cierto es que en plena pandemia de Covid-19 donde otras plataformas tecnológicas del estilo como Amazon han crecido de sobremanera, Alibaba se sitúa en torno al 4%

En este contexto y ante la ameneza de que China nacionalice la empresa, Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth (Boutique de Vontobel AM) ha aportado su comentario experto, expresadnos que "la posibilidad de que Alibaba sea nacionalizada es baja”. 

“Esta medida sólo haría que Alibaba fuera menos innovadora y perdiera competitividad frente a las otras plataformas de comercio electrónico de JD y PDD, que ya tienen una considerable cuota de mercado del 40% en conjunto. No creemos que ese sea el objetivo de los reguladores”, concreta el experto. 

Y es que debido a que ese porcentaje medio de comisión de la empresa se sitúa muy bajo con respecto a otras tecnológicas (del 4%), “ no creemos que Alibaba esté cobrando de más a los comerciantes en promedio, y se trata, además, de algo ventajoso para los clientes, ya que obtienen la más amplia variedad de productos a precios atractivos entre los 10 millones de comerciantes disponibles en la plataforma”, señala Chelat para adjuntar que “según los datos que rastreamos, los comerciantes obtienen, por término medio, un atractivo ROI (retorno de la inversión) por el dinero que gastan en publicidad”. 

Las consecuencias de la temida nacionalización

Pero no solo son los datos de retorno de inversión los que cuentan a la hora de poner Alibaba en manos del estado chino, sino que la nacionalización de la compañía podría dar lugar a que sea menos eficaz en sus objetivos publicitarios, menos innovadora y que en consecuencia, “el retorno de la inversión de los anunciantes sea más débil, lo que también sería contraproducente para lo que el regulador quiere conseguir”, considera el experto de Vontobel AM. 

Los reguladores chinos que la investigan, aunque han señalado varios puntos, se centran en si Alibaba ha ejercido una influencia indebida de su poder de mercado para obligar a los comerciantes a recurrir a la exclusividad. “Creemos que el foco de atención se centrará en los contratos que tiene con las principales marcas de ropa, como Uniqlo o Inditex, donde es cierto que hay cierta exclusividad”, explica Chelat para luego añadir: “Creemos que la empresa proporciona recursos adicionales a estas marcas en términos de tráfico, promoción y servicios online y offline para justificarla. Sin embargo, podríamos ver cómo algunos de esos acuerdos pasan a ser menos exclusivos y, por lo tanto, se produce un cambio de cuota de mercado hacia JD en particular”, algo que según consideran desde la gestora, será manejable para Alibaba y que incluso puede que no traiga consigo caídas en el valor de la comercialización bruta. 

“Además, hay otros factores que impulsan a Alibaba, como el crecimiento y la rentabilidad de la nube, la logística y el nuevo comercio minorista, que no son apreciados por el mercado y que pueden ser palancas para compensar cualquier desaceleración moderada del crecimiento del negocio principal de comercio electrónico”, considera el experto. 

El plan de sucesión de Alibaba

Desde Vontobel AM consideran que los planes de sucesión de las grandes empresas son clave, así com también lo es contar con una sólida cúpula de directivos. 

A este respecto, el entendido Ramiz Chelat sí que asume que Alibaba ha hecho un “excelente trabajo” en cuanto a la transición de liderazgo se refiere. 

“Jack Ma dejó sus funciones clave dentro de Alibaba, primero como consejero delegado en 2013 y luego como presidente en septiembre de 2019. Daniel Zhang ha estado dirigiendo Alibaba como CEO desde 2015 y desde 2019 como Presidente”, apuntan desde la gestora y explican que al haber estado esta transición de liderazgo desde hace algún tiempo, “no creemos que los recientes acontecimientos cambien la dirección de gestión de la empresa”. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"