gestoras

Allianz Global Investors lanza una nueva gama de fondos alineada con los ODS de la ONU

Allianz GI responde al creciente interés por inversiones que consigan resultados sociales y medioambientales positivos

11 DE noviembre DE 2020. 18:23H Funds&Markets

Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de activos del mundo, ha lanzado tres nuevas estrategias de renta variable que permiten a los clientes invertir para conseguir un cambio positivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Con el lanzamiento de los fondos Allianz Positive Change, Allianz Clean Planet y Allianz Food Security, Allianz Global Investors amplía su oferta de inversión temática, apoyándose en sus más de 20 años de experiencia en inversión sostenible. La nueva gama de fondos complementa su actual oferta de fondos alineados con los ODS, que incluye la estrategia Allianz Global Water y el fondo Allianz Smart Energy.

Las tres nuevas estrategias alineadas con los ODS se gestionarán de acuerdo con el enfoque temático de Allianz Global Investors. El equipo de gestión de la cartera analizará en detalle ocho temas: inclusión social, salud, inclusión financiera, educación, seguridad alimentaria, agua, tierra limpia / economía circular y transición energética. A continuación, identificará los resultados específicos a los que se dirigen uno o más de los ODS para seleccionar empresas que contribuyan al logro de los objetivos subyacentes con soluciones innovadoras.

Este enfoque de la inversión en los ODS también permite a los inversores aprovechar temas específicos y tangibles y temas subyacentes de inversión, como la tecnología en la educación en el caso del tema educativo o la agricultura sostenible en el caso de la seguridad alimentaria.

Los ODS definen las prioridades y aspiraciones de desarrollo sostenible globales para 2030 y buscan movilizar esfuerzos en todo el mundo en torno a un conjunto común de objetivos y metas.

Barbara Rupf Bee, directora de EMEA en Allianz Global Investors, comentó: “Las estrategias de inversión alineadas con los ODS son una prioridad estratégica para nuestro negocio y las vemos como una forma de responder a la creciente demanda de inversiones sostenibles. Esta demanda proviene de inversores que reconocen que las empresas que se encuentran a punto de desarrollar soluciones reales, que además se gestionan de forma responsable y sostenible, también pueden resultar atractivas desde la perspectiva de la rentabilidad.

Nuestro objetivo es hacer que los ODS puedan ser objeto de inversión utilizando nuestro enfoque de inversión temática para identificar oportunidades atractivas. Estamos muy contentos de expandir esta prometedora área ayudando a los inversores a dirigir el capital hacia empresas con potencial de crecimiento, a la vez que abordamos los problemas más importantes a los que se enfrenta el planeta”.

Andreas Fruschki, director de inversión temática de Allianz Global Investors, añadió: “Este es un mercado atractivo para los inversores, ya que ofrece nuevas oportunidades de negocio, nuevas soluciones y las dinámicas relacionadas. En consecuencia, buscamos empresas con un fuerte potencial de crecimiento a largo plazo y modelos de negocio resistentes. Este tipo de empresas muestran cierta resiliencia frente a la volatilidad macroeconómica y política.

Si bien cada empresa que consideramos elegible para una estrategia de ODS tiene un papel claro que desempeñar en el logro del ODS relevante, el alcance exacto de su contribución al objetivo de la ONU puede ser difícil de cuantificar. Eso hace que un completo proceso de análisis cualitativo sea esencial. Dado el enfoque global en los objetivos de la ONU, es probable que las empresas que los apoyan directamente se beneficien de un mayor interés y ofrezcan un elevado potencial de crecimiento. Esto puede representar un caso de inversión sólido que genere retornos sostenibles. La inversión alineada con los ODS ofrece retornos ambientales y sociales junto con el desempeño financiero”.

El marco de Allianz Global Investors para inversiones alineadas con los ODS respeta la importancia del buen comportamiento corporativo y tiene en cuenta el riesgo de las posibles externalidades negativas al intentar crear soluciones positivas. Las estrategias alineadas con los ODS adoptan un enfoque activo en el que se integran los factores ASG al proceso de análisis de los valores, incluyendo una evaluación detallada de los factores de riesgo más importantes e incorporando algunos criterios de exclusión, para protegerse contra actividades nocivas y controversias corporativas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen 169 metas subyacentes, que abordan los desafíos globales relacionados con la sociedad y el medioambiente. Al identificar los ODS, la ONU cuantificó cuánta inversión se necesitaba para cumplir estos objetivos, destacando el papel del capital privado en este proceso. Según las estimaciones, se necesitan anualmente 2.500 millones de dólares de capital para financiar el logro de estos objetivos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"