bolsas y mercados

Amiral advierte: “Los bancos centrales pueden estar creando una burbuja”

Jacques Sudre advierte de que el mercado podría enfrentarse al pinchazo de una burbuja alimentada por los bancos centrales.

24 DE junio DE 2019. 14:16H Patricia Malagón

shutterstock-1111563383_41-169522_20190624141707.jpg

Es innegable que la renta fija atraviesa uno de sus peores periodos en los últimos años. La política de los bancos centrales, excesivamente laxa, está generando grandes problemas para los gestores e inversores en estos activos. “Hay una remuneración mínima en la mayoría de los bonos”, advierte Jacques Sudre, gestor coordinador del fondo Sextant Bond Picking.

El problema de encontrar valor en la renta fija va mucho más allá, “se puede decir que los bancos centrales están generando una burbuja. Tiene todos los síntomas, solo le falta pinchar. Eso no sé ni cuándo ni cómo será, pero es evidente que están creando una política monetaria artificial y manipulada”, advierte Sudre. Un problema que lejos de solucionarse podría acrecentarse si, tal y como se prevé, la Reserva Federal reduce los tipos en el mes de julio. “A finales del año pasado el mercado preveía que se producirían dos nuevas subidas en este 2019. Ahora estamos hablando de una reducción en julio posiblemente. Es algo completamente artificial”, señalaba el gestor de Amiral Gestión.

¿Cómo y dónde encontrar valor?

Es una pregunta que probablemente se hacen todos los inversores en bonos. “Uno de los lugares donde se puede encontrar valor es en ellos créditos sin calificación”, añade Sudre. La gestora asegura invertir en todo tipo de sectores y de países dándole prioridad a la valoración que hacen de los bonos.

Sin embargo, esa dificultad de encontrar valor hace que esta gestora francesa tenga que mantener el 34% de su cartera en liquidez, en el caso del fondo Sextant Bond Picking y hasta el 50% en el caso del Sextant Grand Large. “Es momento para ser defensivos, para observar el mercado y ser cauto”, comenta el gestor.

Uno de los países que la gestora mejor valora es, sorprendentemente, Japón. “Tras la burbuja de los 80, las compañías japonesas han mejorado sus datos. Están dejando de tener participaciones cruzadas entre ellas y están remunerando mejor a los accionistas. Además, su valoración es muy buena, están olvidadas por los grandes inversores y es el mercado donde las empresas más caja neta tienen”, comenta Pablo Martínez Bernal, director de Relación con Inversores de Amiral.

Riesgos

“Con dinero gratis como ahora, con los tipos al 0% hay empresas que son muertos vivientes”, comenta Sudre. Un gran riesgo se encuentra en la tasa de impago de Europa, “está en mínimos históricos y solo puede ir a peor”, señala. No obstante, el riesgo de reestructuración de deuda es “muy alto” en general, pero “sobre todo, en Estados Unidos”, advierte.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"