martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Aramco recuperará su nivel de producción en 2 semanas

El presidente de Aramco Saudí ha confirmado en rueda de prensa que los ataques con drones no afectarán a su salida a bolsa prevista para los próximos 12 meses.

17 de septiembre de 2019. 18:28h Dirigentes
  • Aramco recuperará su nivel de producción en 2 semanas

Arabia Saudí ha calmado al mercado en el día de hoy. Primero lo ha hecho el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha asegurado que el reino es capaz de superar el ataque sufrido por la petrolera nacional Saudi Aramco. "Reafirmamos la capacidad del reino de superar las consecuencias de este ataque cobarde que no solo afectó instalaciones vitales del reino, sino también los suministros de petróleo internacionales y puso en peligro la economía mundial", dijo el monarca en una reunión gubernamental.

En este mismo sentido, fuentes cercanas al rey y a la compañía, aseguran que serán capaces de entregar los pedidos de crudo a los países asiáticos a tiempo. El mercado asiático supone el 70% de las exportaciones de Saudi Aramco y sería el más afectado por el ataque sufrido durante el pasado fin de semana. Sin embargo, desde el país árabe aseguran que se repondrán a ello.

Además, según los medios internacionales, la recuperación de la producción árabe se producirá antes de lo esperado. "Acaba de aparecer una información (...) según la cual la producción del reino saudí debería reanudarse mucho más rápido de lo que se pensó anteriormente", explicó John Kilduff, analista de la firma Again Capital. De hecho, tras salir esta información, el precio del Brent ha comenzado a bajar en cuestión de minutos pasando de los 67 dólares a los 65.

Por otro lado, el ministro de energía saudí ha afirmado que a finales de mes se recuperán los niveles de producción de petróleo. El reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre, informó el príncipe Abdulaziz bin Salmanel, ministro de Energía.

El ataque

El pasado 14 de septiembre, las instalaciones de Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais sufrieron un ataque producido por 10 drones que supuso la pérdida del 5% de la producción mundial de petróleo. Debido a esto, el monarca y primer ministro del país, bin Salmán, ha asegurado que habrá “graves consecuencias” tras los ataques. Además, condenó los hechos asegurando que han sido “cobardes” y ha pedido a la comunidad internacional "hacer frente claramente a estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial".

Cabe recordar que la producción de crudo en Arabia Saudí ha caído a la mitad desde los ataques producidos el pasado 14 de septiembre. Sin embargo, todo apunta a una rápida recuperación.