jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

Así afecta el 'roll yield' a los retornos en materias primas

Los analistas de WisdomTree habla sobre el momento de las materias primas atendiendo a distintas variables que se encuentran en escena.

12 de junio de 2018. 15:24h Héctor Chamizo
  • Creative Commons Search

El robusto crecimiento económico global y el aumento de las tensiones geopolíticas le dan a los inversores una gran cantidad de motivos para ser optimistas en 2018. Los analistas de WisdomTree señalan que este sentimiento positivo se refleja "tanto en los precios como en los flujos de los inversores, con canastas de productos básicos que superaron los flujos de ETF del S&P de 500 años alcanzando máximos de varios años".

Sin embargo, a menos que los inversores estén atentos a los componentes de rendimiento que impulsan los ETP de materias primas y los futuros subyacentes que se rastrean, podrían quedar decepcionados con el rendimiento de su inversión. Por lo tanto, exploran los diferentes componentes de rendimiento de futuros de commodities, centrándonos particularmente en "el impacto del roll yield".

Disección de devoluciones

La mayoría de los precios al contado de las materias no son invertibles, para estos expertos. En cambio, el mercado de futuros representa la forma más fácil y eficiente para que los inversores obtengan acceso a las commodities e inviertan en futuros consta de tres componentes: el retorno al contado, el roll yield y el retorno de la garantía.

El retorno al contado simplemente refleja "el cambio en el precio de un artículo dado para entrega inmediata". De igual importancia, sin embargo, el roll yield, un componente a menudo olvidado que "refleja los costos (o beneficios) inherentes a la posesión física de las materias primas, como los costos de almacenamiento, los costos del seguro y los costos de transporte". Dependiendo de la forma de la curva de futuros, el roll yield puede afectar significativamente "los rendimientos de los inversores".

En los mercados de contango, la curva de futuros tiene una tendencia ascendente (es decir, hay un costo neto asociado a mantener una mercancía, por lo tanto, los contratos de futuros a más largo plazo son más caros que los contratos a corto plazo). .

Por el contrario, si la curva es de pendiente descendente (es decir, existe un beneficio neto para poseer productos ahora, por lo tanto, los contratos posteriores son más baratos que los contratos a corto plazo)," se dice que el mercado está en una situación de backwardation".

Dado el predominio del contagio en los mercados de productos básicos en las últimas décadas, el retorno del rollo en canastas básicas de productos básicos, como el índice de materias primas de Bloomberg, ha representado un lastre para los inversores. En 2016, por ejemplo, los rendimientos fueron equivalentes a casi el 12%, lo que refleja un exceso de oferta importante en el petróleo y el almacenamiento en China de metales básicos. Desde entonces, este arrastre de rendimiento se ha aliviado, y los inversores en commodities pueden ver que el rendimiento del rollo es menos preocupante por las razones que se detallan a continuación.