DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Aterrizaje suave? Los mercados esperan atentos a Powell en Jackson Hole

La reunión de Jackson Hole, que reúne como cada año a los principales banqueros centrales y a cadémicos, ministros de finanzas e importantes directivos de grandes compañías, tiene lugar esta semana, un evento que se posiciona fundamental para los mercados. Este año, su título es “Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política”, […]

25 ago 2022

La reunión de Jackson Hole, que reúne como cada año a los principales banqueros centrales y a cadémicos, ministros de finanzas e importantes directivos de grandes compañías, tiene lugar esta semana, un evento que se posiciona fundamental para los mercados. Este año, su título es “Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política”, algo que ya plantea las principales líneas de abordaje del importante simposio. 

Lo inversores están muy pendientes de las palabras que pronuncie Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, así como de las conclusiones que indique también Schnabel, miembro del consejo de Gobierno del BCE (en ausencia de la presidenta Christine Lagarde), esperando así tener más información sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir de los principales bancos centrales ante este contexto de alta inflación y temor a una recesión económica mundial.

De hecho, aunque los expertos resaltan que no se esperan grandes anuncios y cambios, sí que auguran que el discurso de los grandes mandatarios de la entidades irá referido a la lucha contra la inflación con una cierta flexibilización a la hora de endurecer los tipos que no preocupe demasiado al mercado. Algo que comúnmente empezamos a conocer como un aterrizaje suave. 

"No hay grandes cambios de política. No hay nada que pueda sorprender. Sólo un intento de replantear las perspectivas de inflación y tipos”, apunta Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions sobre la reunión que se celebra en Wyoming entre los días 25 y 28 de agosto.

Muy atentos al mensaje de Powell

“En el caso de la Reserva Federal, el último dato de inflación publicado hace dos semanas ha dado un respiro a la economía norteamericana al situarse dos décimas por debajo de lo esperado. Aunque la bajada ha sido debida fundamentalmente a la relajación en los precios de las materias primas, lo cierto es que podría permitir un cierto alivio en el proceso de subida de tipos en EEUU y anticipar, si la tendencia se mantiene, un cambio de sesgo por parte de la Fed en un periodo de tiempo relativamente corto”, indica Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión, que hace hincapié en que será por tanto muy relevante prestar atención a la valoración que hace Powell de estos últimos datos de precios conocidos y las claves que sobre política monetaria pueda transmitir en sus declaraciones. 

“Es poco probable, no obstante, que aclare si la próxima subida va a ser de 50 o de 75 puntos básicos, y será necesario esperar a los datos adelantados de precios y de empleo de comienzos de septiembre para tener una visión más clara del movimiento”, matiza Gavin con respecto a la velocidad en la subida de tipos, que, de forma general, se augura más comedida.

A juicio de Janasiewicz, los inversores esperan que los comentarios de Powell tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la Fed de frenar la inflación, pero conservando la flexibilidad para ajustarse en consecuencia según lo permitan los datos. “Es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de subidas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio restrictivo, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish", insiste, pero advierte que "tampoco implica un cambio en el tipo de interés final. Simplemente significa tipos más altos durante más tiempo, algo que el mercado no está valorando actualmente”.

Y adjunta: "El punto más importante es que el sesgo de riesgo de la Fed seguirá inclinándose hacia un sesgo de halcón [...] Es más probable que la Reserva Federal responda de forma agresiva a las sorpresas de inflación que se produzcan que de forma moderada a la debilidad del crecimiento”.

Así, y aunque el mensaje bueno que nos ha dado el último dato de inflación ha apaciguado las aguas durante algunas jornadas de mercado, lo cierto es que, en palabras de David Norris, Gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel AM), “la publicación de las actas de la última reunión de la Fed parece haber enfriado ese sentimiento. Aunque hay muchas señales económicas que podrían interpretarse como un indicio de que la inflación está tocando techo, todavía hay demasiadas variables que podrían cambiar la narrativa”. 

Se espera continuidad en endurecimiento por parte del BCE

En lo que respecta al BCE, cabe destacar que la entidad monetaria del viejo continente llega al evento con el dato de inflación europeo de la semana pasada en el que se marcaba un nuevo récord, algo que, a juicio de la experta de Ibercaja Gestión, demuestra que las presiones inflacionistas no se han mitigado y que es más que probable que volvamos a ver otra subida adicional de 50 pb en septiembre.

“Así lo ha dejado entrever estos días Schnabel, miembro del consejo de Gobierno del BCE, y es de esperar que mantenga el mensaje en su intervención en Jackson Hole, donde ante la ausencia de Lagarde se sitúa como principal autoridad del BCE”, concreta la experta. 

Los mercados retroceden a la espera de las conclusiones del simposio

A la espera de que el encuentro entre los banqueros y expertos se lleve a cabo, los mercados de tipos han retrocedido en lo que se refiere al yied, con los yield del Tesoro a diez años envueltos nuevamente en torno al 3%. 

“Los mercados están anticipando una declaración con un tono más duro por parte de Powell en la línea de una "narrativa más alta durante más tiempo”, remarca Norris, que aclara que la reacción inicial del mercado puede ser moderada, con la postura hawkish reflejada en los rendimientos del Tesoro, junto con el entendimiento de que la política de la Fed será dictada sobre la base de los datos y reunión por reunión.

 

Y es que el entendido apunta que aunque la economía estadounidense ha soportado dos trimestres de crecimiento negativo del PIB, es difícil afirmar que EE.UU. está en recesión, teniendo la tasa de desempleo en el 3,5%, con aproximadamente 11 millones de puestos de trabajo sin cubrir. “Creemos que la actual política de la Reserva Federal está orientada a luchar contra la inflación abordando la demanda agregada a través de unos tipos más altos y, aunque se observan signos de ralentización de la economía, la continua fortaleza del mercado laboral estadounidense y del gasto de los consumidores ha puesto de manifiesto que cualquier recesión que se produzca podría ser de carácter superficial”, insiste. 

Relativo a los mercados estadounidenses, el experto indica que hemos asistido a un buen repunte en los mercados de deuda corporativa de la potencia desde principios de julio debido a varias razones técnicas y fundamentales. 

“Desde el punto de vista técnico, la cobertura de posiciones cortas, la falta de inventarios de los intermediarios y un mercado de nuevas emisiones debilitado han proporcionado un fuerte telón de fondo al crédito, especialmente porque también hemos disfrutado de un aumento de las entradas en la renta fija IG y HY. Unos fundamentales fuertes, como una sólida temporada de beneficios en el segundo trimestre, unos balances corporativos consistentes, unas tasas de impago bajas y una mayor gestión del pasivo corporativo, han hecho que los diferenciales del high yield corporativo retrocedan desde los recientes máximos de 600 puntos básicos hasta los actuales 460, y que los diferenciales de la renta fija internacional se recuperen de 167 puntos básicos hasta los actuales 145 puntos básicos”, explica y adjunta que, a partir de aquí, la dirección del camino dependerá de la trayectoria de la inflación y de la política del banco central. 

“Si la inflación sigue disminuyendo, esperaríamos que los diferenciales de los bonos high yield de EE.UU. llegaran a niveles más cercanos a los 400 puntos básicos. Sin embargo, si vemos una inflación persistente, con la que se esperan tipos de interés más altos durante más tiempo, esperaríamos un retroceso de los diferenciales de crédito hacia los máximos recientes, que sobre una base histórica representan un atractivo nivel de soporte para el crédito”, concluye Norris.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados