bolsas y mercados

AXA IM: "La recuperación económica elevará los precios del petróleo"

La gestora considera que el crudo recuperará posiciones cuando la economía comienze a respirar nuevamente.

24 DE abril DE 2020. 13:49H Funds&Markets

441978f5e4cedd0f9723f7b49e02feef.jpg

El petróleo ha sido el gran protagonista de la semana debido a que, por primera vez en la historia, el WTI ha cotizado en negativo para los contratos del mes de mayo. Lo cierto es que la fuerte caída de la demanda (20-35 millones de barriles diarios menos) unido con un exceso de oferta y un shock en el almacenamiento han provocado que el creudo cayera fuertemente. Aunque parece que los precios se mantendrán bajos, lo cierto es que los futuros para los meses de otoño superan los 33 dólares por barril en estos momentos, y se acercarían a los 40 dólares a principios de 2021.

Gilles Moëc, Chief Group Economist en Axa Investment Managers, advierte que, probablemente, "la recuperación económica posterior a la pandemia irá acompañada de precios más altos del petróleo".

El experto señala que "la adicción de Estados Unidos al petróleo se está convirtiendo en un importante problema de estabilidad financiera" dada la presencia de las compañías relacionadas con el petróleo, que han aportado una "contribución notable" al crecimiento del PIB a través de su esfuerzo de inversión. Según indica Möec, todo ello explica "la intensa intermediación de Donald Trump en la tregua entre Arabia Saudita y Rusia" para reducir la producción de petróleo y aumentar sus precios.

Además, advierte que "la desaparición de muchos proyectos de shale gas se sumará a la recesión estadounidense", por lo que, según comenta, "las empresas relacionadas con el petróleo estarán entre los principales beneficiarios del nuevo curso de la Reserva Federal" dado su peso en el mercado de High Yield. Y advierte que, probablemente, "la recuperación económica posterior a la pandemia irá acompañada de precios más altos del petróleo".

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”