bolsas y mercados

Bankia provisiona 310 millones por el Covid-19 y gana un 64% menos

La entidad obtiene un beneficio de 142 millones en el primer semestre, con una solvencia que roza el 14% de ratio de capital

28 DE julio DE 2020. 07:50H Funds & Markets

052a6f7cd3f5691bed5a1dac4f513139.jpg

Bankia ha presentado resultados de la primera parte del año, tras enfrentarse a un segundo trimestre que, en palabras de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido uno de los más complejos a los que se ha tenido que enfrentar el banco. La entidad ha ganado 142 millones de euros, lo que implica un descenso del 64,4% frente a lo logrado en el primer semestre de 2019, debido a las provisiones extraordinarias que ha llevado a cabo para enfrentar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. En total, ha provisionado 310 millones para reforzar su balance: 185 millones en entre marzo y junio, que se une a la dotación de 125 millones que ya se había hecho en el primer trimestre. 

La ratio de capital CET1 fully loaded se ha situado en el 13,95%, lo que implica una generación de capital de 100 puntos básicos sobre los primeros tres meses del ejercicio, teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los reguladores. Sin este efecto, este ratio estaría en el 13,27%.

Desde la entidad subrayan que cuentan con un coeficiente de cobertura del 181% y con más de 22.900 millones de euros tomados del BCE a través del programa TLTRO III, por lo que cuentan con un firme colchón de liquidez.

Principales cifras

La tasa de morosidad de Bankia se ha reducido hasta el 4,86%, es decir, 88 puntos básicos por debajo de la registrada hace un año por las mismas fechas.  

El margen de intereses alcanza los 922 millones de euros al término del semestre, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019. La entidad lo achaca “al impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y a la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos”. 

Junto a ello, los gastos de explotación se sitúan en los 890 millones de euros, lo que implica un descenso del 2,4% sobre el primer semestre de un año antes. Mientras, las comisiones netas avanzan un 9,5% en tasa interanual en el semestre.

Goirigolzarri ha destacado que el confinamiento les obligó a cambiar completamente el catálogo de productos de un día para otro y el consejero delegado, José Sevilla, ha hecho hincapié en que el último ha sido un trimestre “de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO”. Por lo que toca al negocio de particulares, subraya que “hemos visto una sólida recuperación de la actividad a lo largo del trimestre que ha sido especialmente positiva en hipotecas y fondos de inversión”.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”