DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Oct 2023)

El mes de octubre, marcado por el conflicto en Oriente Próximo, ha sido un mes complicado para las bolsas europeas. El índice Morningstar Europe NR se dejó un 3,8% en euros, pero ese dato no refleja plenamente las diferencias que ha habido a nivel de estilo de inversión de las compañías que componen ese índice. […]

Salud

Dirigentes Digital

03 nov 2023

El mes de octubre, marcado por el conflicto en Oriente Próximo, ha sido un mes complicado para las bolsas europeas. El índice Morningstar Europe NR se dejó un 3,8% en euros, pero ese dato no refleja plenamente las diferencias que ha habido a nivel de estilo de inversión de las compañías que componen ese índice.

Este mes de octubre, aunque ha habido disparidad de rentabilidad entre las compañías value frente a las compañías growth (el estilo Large Value de nuestro Style Box europeo ha caído un 2,1% comparado con una pérdida del 3,0% para el segmento Large Growth), las mayores diferencias se han dado entre grandes y pequeñas compañías.

El mes pasado las grandes compañías europeas ha sufrido una caída media del 2,9% frente a un descenso del 4,6% para las pequeñas compañías. Pero no es una situación puntual. Si comparamos las rentabilidades en plazos más largos (a 1 año o a 3 años), las large caps siguen siendo más rentables que las small caps.

En el sector de consumo cíclico 2 industrias fueron especialmente afectadas por las caídas: la industria de lujo (LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE se dejó un 5,8% y Kering SA, un 11,3% a lo largo del mes de octubre) y la industria automovilística alemana (Mercedes-Benz Group AG y Bayerische Motoren Werke AG perdieron un 15,9% y un 9,1% respectivamente).

En el sector de salud, el buen comportamiento de Novo Nordisk (+5,0%), el valor de mayor capitalizaciñon bursátil ya no del sector sino del universo de valores europeos, no pudo compensar las fuertes caídas de valores como Sanofi SA (-15,6%) o AstraZeneca PLC (-8,1%).

Por último, a nivel de valoraciones, también hay que indicar que hay diferencias muy importantes entre las grandes compañías y las pequeñas. A finales de octubre el Price/Fair Value para las grandes compañías se situaba en el 0,88 frente al 0,73 para las pequeñas compañías. El gráfico adjunto también muestra que el segmento más barato es, con diferencia, el de small value, con un Price/Fair Value de 0,68. El menos atractivo en términos de valoración sigue siendo el Large Growth con un Price/Fair Value de 0,99.

 

Artículos relacionados

Sectores

Seis de las mayores compañías del país interrumpen sus spots para felicitar a Telefónica por su centenario

Iberia, Hyundai, Fundación “la Caixa”, Linea Directa Aseguradora, ElPozo, y Alain Afflelou participan en una acción de comunicación sin precedentes ideada y ejecutada por la agencia de medios Havas Media
Sectores

APCLEN lidera la transformación energética del sector industrial combinando bombas de calor y fotovoltaica

Comprometidos con la sostenibilidad rentable, este nuevo modelo contribuye a la descarbonización de los procesos, con la eliminación de hasta el 90% de consumo de combustible fósil, aportando reducciones de coste energético del 40% a sus clientes, sin inversión
Sectores

Lockeed Martin y grupo Oesía firman un acuerdo de cooperación industrial en España

Las empresas se asocian para producir componentes MSE del PAC-3 en España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados