Falta de visibilidad económica de cara a los próximos 3/4 meses en todo el mundo, importante presencia de zonas geográficas conflictivas en su cuenta de resultados ( México y Turquía) sin que se espere que España pueda mejorar mucho, sin expectativas de subidas de tipos y con dudas sobre hasta qué punto puede aumentar la […]
BolsasFalta de visibilidad económica de cara a los próximos 3/4 meses en todo el mundo, importante presencia de zonas geográficas conflictivas en su cuenta de resultados ( México y Turquía) sin que se espere que España pueda mejorar mucho, sin expectativas de subidas de tipos y con dudas sobre hasta qué punto puede aumentar la morosidad en el entorno económico adverso actual. Son algunas de las claves que explican la falta de visibilidad sobre la cotización del BBVA, que se traduce en una caída del banco en el octavo mes del ejercicio del 6,84% y de más del 50% en lo que llevamos de ejercicio.
Además el sector financiero “hoy por hoy no paga dividendos y tampoco se vislumbra si en 2021 va a haber una cierta relajación y les van a permitir pagarlos”, recuerda Álvaro Blasco, socio director de atl Capital. Este experto llama la atención también sobre la situación por la que atraviesa el sector financiero, en el que “la parte de particulares ha reducido bastante su aportación a las cuentas de resultados”, al tiempo que subraya que cada vez las entidades son más dependientes de las comisiones, pero ahí también se encuentran con “realidades como que hay una clara tendencia a la baja de las mismas, por ejemplo, en la gestión de fondos de inversión porque hay mucha competencia”, por lo que este ingreso recurrente “cada vez es más pequeño salvo que logren aumentar mucho los volúmenes”.
Sin subidas de tipos a la vista
En todo caso, la variable principal es que el mercado llevaba unos años pensando que “2020 podía a ser el año en el que empezásemos a hablar de subidas de tipos por parte del BCE y de que siguiesen las subidas en EE.UU., lo que -en principio- permitiría mejorar márgenes a todas las entidades financieras, entre ellas BBVA. Ahora estamos convencidos de que en los próximos tres años o incluso más es difícil pensar esto”.
“Para que nos demos cuenta de la situación del BBVA este banco era la cuarta empresa más importante de España a cierre de 2018, con una capitalización de 40.000 millones cuando a día de hoy debe estar en torno de los 15.000/16.000 millones y es la octava o novena compañía en capitalización bursátil en España”, apunta Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds. Para este experto, no solo el BBVA sino todo el sistema financiero en España “se ha convertido en una trampa de valor, es decir, son empresas que son rentables, que ganan dinero, que son muy grandes pero, habida cuenta de la situación que tenemos de tipos de interés bajos y lo que nos queda, los bancos van a sufrir mucho. Y cuanto más internacionalizados están, peor lo están haciendo”, destaca. A su juicio, pese a que la entidad ha tomado medidas de cierre de oficinas y optimizacion de plantilla, “es un problema de números, que no salen, son cada vez más estrechos y la dificultad del negocio es obvia”.
Por su parte, Miguel Momobela, analista de XTB, apunta que “a nivel técnico está siguiendo un poco la estela de lo fundamental, de modo que su progresión está siendo mala”. “El nivel más bajo que han alcanzado en el último mes son los 2,39 euros, cota por debajo de la cual podría comenzar a complicarse más la cosa, aunque antes cuenta con otro en niveles de 2,43 euros”.