inversion

Bitcoin, la criptomoneda veterana que ha llegado para quedarse

Las críticas que rodearon a las criptomonedas desde sus inicios, fundamentalmente a la veterana bitcoin, parecen haber quedado atrás o al menos, haber ganado muchos más matices. En 2020 hemos asistido a un rally bursátil de esta criptodivisa, que parece dejar claro que su racha alcista tiene intención de continuar por esa senda.

23 DE febrero DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

81fcb45beab9157a2d54ec951853b35d.jpg

Bitcoin y los cambios desde su lanzamiento

La más famosa de las criptomonedas es sin duda la más antigua de todas, el bitcoin. Según comenta Sergio Valenzuela, experto y analista independiente, “Bitcoin es una red p2p que cuenta con una serie de reglas que permiten intercambiar valor desde cualquier parte del mundo y sin la necesidad de un tercero que supervise la operación. Es la propia red la que se encarga de hacerlo”. Se trata por tanto de una especie de ‘Internet del valor’.

Y es que no han sido pocas las voces encontradas con respecto a esta criptodivisa desde que comenzáramos a escuchar sobre hace más de 12 años. “Desde entonces, el ecosistema ha venido creciendo de forma constante. Tanto a nivel de desarrollo, con mejoras en el protocolo Bitcoin y nuevos proyectos (Ethereum, etc), como de expectativas generales”, aclara Valenzuela para añadir que ve al bitcoin “como el commodity del siglo XXI dentro de los mercados tradicionales”. 

Aunque la cotización mercado, tal y como informan desde el Banco de España “está caracterizada por una elevada volatilidad", a la que se dirigían los inversores más atrevidos, lo cierto es que en la actualidad ha ido perdiendo para muchos esa idea de ‘criptoburbuja’ y ha aumentado el número de los que se han subido a este tren.  

Actualmente en España, el sector crypto está creciendo debido principalmente a la revalorización de Bitcoin y las criptomonedas. Acabamos de superar el Billón de Dólares de capitalización y esto tiene un impacto en inversores, fondos, empresas y particulares, que más allá de la mera especulación, se empiezan a preguntar qué hay más detrás de esta tecnología”, indica Javier Pastor, asociado de AEFI y Director Comercial de Bit2me para después añadir: “Desde Bit2me, hemos incrementado el volumen de operaciones y de actores interesados en este tipo de activos en más de un 600% en los últimos meses. […] En España estamos empezando a crear una cartera importante de usuarios de alto nivel adquisitivo. La comunidad en España cada vez es más fuerte y organizada aunque con la pandemia es difícil llevar la información a pie de calle”. 

Tras unos cuantos años en los que bitcoin ha demostrado su estabilidad, los expertos apuntan a un claro cambio de posición ante la criptomoneda veterana. “Se está viviendo un momento dulce dentro del mercado de inversión en cripto-activos, tanto a nivel nacional como internacional”, comenta Álvaro Alcañiz, CMO & Co-fundador de Onyze. 

Tanto es así que los datos que tenemos a día de hoy nos demuestran que el tipo de inversor que apuesta por ella ha cambiado y se ha ampliado su abanico. “El inversor que ha llevado a Bitcoin al territorio actual es muy diferente al del boom de 2018”, señala Javier Molina, de eToro, para después indicar que este 2020, bitcoin ha recibido “empresas cotizadas, grandes inversores, family offices e incluso aseguradoras, que lo han incorporado a sus portfolios”. 

“Los primeros años desde su creación, Bitcoin estaba al alcance de informáticos y otros perfiles técnicos generalmente […] El paso del tiempo no sólo camina en favor del desarrollo, sino también de la madurez del ecosistema y, por tanto, de la llegada de inversores cada vez más importantes”, puntualiza Valenzuela. 

La situación económica a la que ha dado pie el Covid19, tirando abajo los rendimientos de los productos financieros más convencionales, ha incentivado a muchos inversores a buscar refugio en el mercado de los cripto-activos, encontrando en Bitcoin y las demás criptomonedas un rendimiento muy superior al que estaban recibiendo con esas inversiones más convencionales”, establece Alcañiz y apunta a la llegada al mercado cripto de grandes inversores como BlackRock o Vanguard Group, "o el aterrizaje durante los últimos meses de 2020 de grandes soluciones financieras como PayPal a un nivel más internacional, o Bnext en un ámbito más local”. 

“Hasta hace un año, la mayoría de inversores eran especulativos, que compraban bitcoin para hacer trading con él… un poquito para especular con él. Hoy el 60% son de fondos de inversión, fondos institucionales, que están comprando bitcoin como reserva de valor, pues la gente está vendiendo el oro y está comprando bitcoin como inversión de refugio”, expresa Herminio Fernández, CEO de EuroconinPay, y añade: “Si miras las carteras de bitcoin, te das cuenta que en los últimos dos años, el 72% no mueven su bitcoin. Los compra y los deja ahí, a la espera de que suba. Antes el 80% de las carteras movían […] quiere decir que está cambiando”. 

Y es que según el experto, la espera para que los precios bajen es lo que hace que la gente pierda la oportunidad de poder entrar pues desde su experiencia, “no ha habido nunca un activo financiero con el que haya sucedido lo que ha sucedido con bitcoin. Bitcoin es un regalo al mundo. Ha sacado de la calle a más personas que todas las organizaciones juntas del mundo”. 

Para el CMO de Onyze, “todo esto ha generado un contexto en donde los niveles de demanda mundial, de Bitcoin y Ethereum sobre todo, se han visto espoleados hacia cifras récords”.

Y es que parece ser que los datos macro ayudan ya que, según el portavoz de eToro, Molina, “Bitcoin puede servir de cobertura contra la inflación, no hay que olvidar que el consenso sitúa la inflación cerca del 2% en EE UU y que el aluvión de políticas monetarias expansivas despierta esa preocupación en los mercados sobre presiones inflacionarias. Habrá seguramente descargas, ajustes fuertes de precios, pero estas se aprovecharán para entrar. Buena parte de este nuevo inversor tiene un perfil y vocación de permanencia”. 

La evolución de bitcoin

Para Herminio Fernández, ni el bitcoin, ni las criptomonedas en general tienen punto intermedio y por tanto, tiene claro su progreso alcista. “Yo creo que a cero ya no pueden ir, solamente tienen una posibilidad y es tirar para arriba, tener éxito”, asume y las compara con los ordenadores en los años 70 e internet en los 90. “Ha sido imparable, el mundo sin ordenadores y sin internet es imposible que pueda subsistir, y el mundo no puede subsistir sin el mundo criptográfico, sin el mundo de las criptomonedas y sin bitcoin”, establece. 

Por su parte, Javier Pastor señalaba que esta pandemia Covid-19 lo ha cambiado todo y si bien hace poco más de un año, ante una situación de estabilidad económica, una necesidad de actualización de un sistema monetario basado en la emisión centralizada de gobiernos y bancos, no se hacía tan necesaria, “lo cierto es que Bitcoin se está posicionando como alternativa evolucionada del oro en poco tiempo. Sus características y en concreto, el evento del Halving este año, han disparado el interés y potencial para convertirse en la reserva de valor global”. 

Para este entendido, “las criptomonedas, no solo Bitcoin, son un nuevo sistema monetario y financiero, una plataforma que al igual que internet, permite compartir información, conocimiento o comunicarnos con cualquier persona del mundo. El ecosistema crypto logra lo mismo con el dinero y con aplicaciones que pueden construirse sobre este modelo que aún no podemos imaginar”

Javier Molina, portavoz de eToro en España, señala por su parte que podríamos pasar a un movimiento de cierta consolidación, tras unos meses de fuerte revalorización donde hemos asistido a un entorno de baja liquidez “derivado de las propias reglas establecidas en el protocolo de Bitcoin y de la idea de permanencia a largo plazo que los nuevos inversores vienen incorporando”. 

Y es por eso que “hay que extremar la precaución y ajustar el perfil de riesgo al realmente deseado. Para el resto de criptoactivos, la fuerte correlación con bitcoin hace que puedan seguir un comportamiento similar. No obstante, aquellos tokens mas relacionados con el entorno DeFi parecen haber ganado momentum y riesgo”, matiza Molina. 

La presencia de bitcoin en las carteras de inversión 

Ante el año tan convulso al que hemos asistido debido a la pandemia de Covid-19, son muchos los inversores que observan el panorama incierto y necesitan acomodar sus carteras este 2021 con el fin de diversificarlas. Así, los entendidos de bitcoin apuntan a apostar una parte importante de las mismas hacia esta criptomoneda exitosa. 

“Una persona que haga inversiones y que tenga una buena cartera, tiene que diversificar. Ahora mismo yo me metería en el mundo cripto con un 20 o un 30% de la cartera, ¿por qué? Porque realmente la inversión que tienes que hacer, o por lo menos hasta ahora, son cantidades muy pequeñas y esas cantidades muy pequeñas lo que han tenido ha sido una revalorización extraordinaria”, explica el CEO de EurocoinPay. 

Molina, el portavoz de eToro señala, pese a que bitcoin “está demostrando ser un asset class en sí mismo” por sus cualidades de alta rentabilidad aunque de elevado riesgo, “ofrecen además descorrelación contra el resto de los activos, aportando un elemento de diversificación”. Eso sí, para este entendido sin embargo, el porcentaje destinado de una cartera “nunca debería exceder el 5% del portfolio. Y dentro de esto, un 90% se destinaría a bitcoin (BTC) y un 10% a Ethereum (ETH)”. 

Para Sergio Valenzuela, el protagonismo de los bitcoin en una cartera de inversión, pese que genera un amplio debate, depende del perfil del propio inversor y la confianza que tiene en este activo. “Hay que pensar que Bitcoin es realmente único y diferente a todos los productos que inundan hoy los mercados. Dicho esto, resulta vital entenderlo antes de invertir”, aclara y hace hincapié en conocer el funcionamiento de la política monetaria de Bitcoin. Eso sí, “la importancia de contar con una cantidad de bitcoin en cartera es esencial" también para este analista y precisa: “podríamos hablar de un porcentaje de la cartera de entre el 1 y el 5% para un perfil moderado”. 

Los retos y oportunidades de esta criptomoneda

Desde la fintech Onyze señalan que los principales retos del sector pasan por por contar con una regulación más adaptada a las particularidades que este mercado tiene, y que en muchas ocasiones difieren bastante del mundo bancario tradicional. 

“Hay una gran cantidad de empresas, tanto en España como a nivel global, que cuentan con soluciones de un enorme potencial y que están tratando de hacer las cosas bien, aportando grandes garantías con sus servicios. Debemos tener en cuenta que el mundo de los cripto-activos es un sector, que aunque parejo, no se parece realmente al mundo de la banca tradicional. Esto pone en valor la importancia que tiene el contar con empresas y especialistas que realmente conocen cómo funciona la tecnología, y todo lo que esta conlleva, dentro de los equipos”, explica Alcañiz, su CMO y Co-fundador. 

Además, y en lo que respecta la idea de ver un “peligro” en el bitcoin o las criptomonedas en general, Javier Pastor, de Bit2me, aclara que no lo ven como una amanezca “para el dinero FIAT tal y como lo conocemos, lo consideramos una evolución tecnológica en la herramienta del dinero”. “Nunca habíamos tenido un tipo de dinero global que para ser enviado o recibido, no necesitamos confiar en un intermediario o tercero de confianza, quizá algunos que participan y forman parte del sistema actual lo sientan como una amenaza, pero es una oportunidad”, puntualiza. 

Y es que aunque la regulación se imponga como uno de los retos principales, el entendido y asociado de AEFI, Javier Pastor, indica que la adopción, comprensión y sensación de seguridad, son las claves que debe dominar esta criptomoneda. "Se ha hecho mucha publicidad negativa en los medios tradicionales, asociando a Bitcoin con crímenes o delitos, lo cierto es que la tendencia general de un ciudadano a pensar sobre Bitcoin en un primer momento es negativa. Eso cambia con la educación”, establece. 

La regulación es clave, pero adaptada y sin demasiada burocracia

En la actualidad, los poderes públicos y gobiernos de todo el mundo son conscientes de la realidad que rodea al bitcoin y se están promoviendo legislaciones para controlar su uso ilícito, ya que hasta el momento las criptomonedas no están reguladas ni emitidas por ningún banco central. “Al tratarse, en general, de una actividad no regulada, los mecanismos de control existentes son limitados”, explican desde el Banco de España. 

Para Sergio Valenzuela, podemos asemejar el mercado de las criptomonedas con el lejano oeste, señalado que “muchos de los Exchanges que forman el ecosistema ofrecen muy poca seguridad de cara al inversor” e incidiendo en que “la poca o nula vigilancia, por norma general, de organismos supervisores da lugar a una gran manipulación de dichos mercados. De ahí que sea muy recomendable moverse por ellos con grandes dosis experiencia y conocimiento de causa”. 

“En España, no contamos con una legislación que regule sobre los cripto-activos, de una forma concreta, y en base a sus particularidades características”, explica Álvaro Alcañiz, aunque precisa que sí existen varias normativas, como es el caso de MiCA (Siglas de “Market in Crypto Assets”) o la 5ª Directiva de Prevención de Blanqueo de Capitales, ambas establecidas por parte de la UE. 

Así, y mientras MICA se espera que se concrete a finales de 2021 o a principios del 2022, “la 5ª Directiva de Prevención de Blanqueo de Capitales, la cual era de obligada transposición por parte de los gobiernos de la Unión Europea en enero de 2020, pero que en España aún no se ha llegado a transponer”, explica el CMO de la fintech para añadir: “Esta legislación entra entre otras cosas, a identificar a los proveedores de servicios de criptomonedas como Onyze, bajo la caracterización de sujetos obligados; exigiéndoles, de esta forma, la implementación de procesos de identificación de clientes, además del resto de sistemas adjuntos a la prevención de blanqueo de capitales”, puntualiza. Alcañiz prevé que lleguen nuevos requisitos, dentro del ámbito fiscal, con la próxima Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. “Seguramente, a lo largo de este año vayamos a ir conociendo el desarrollo y aterrizaje de nuevas leyes y regulaciones, cuya puesta en práctica tenga lugar en una franja de uno a tres años, máximo. Hecho que, sin duda, se espera con una gran ilusión desde las empresas que formamos parte del sector”, concreta. 

Por su parte, Herminio Fernández indica que “la Fed de Estados Unidos, poco a poco está prácticamente regulando el bitcoin, […] y prácticamente ya está sacando una regulación que posiblemente en 2 o 3 meses esté ya regulado todo el sistema de criptomonedas. En Europa también, la UE ha sacado un borrador hace 2 o 3 meses y que va a ser un borrador que va a afectar a todos los miembros de la Comunidad Económica Europea”, y aclara: “Esto es muy bueno porque está atrayendo a los fondos de inversión, que ya no lo ven bitcoin como una amenaza para el sistema financiero, ya no lo ven como algo especulativo, como una burbuja, como una estafa, sino que al estar ya los bancos centrales, los reguladores, y todo ya lo ven como un activo más que se puede confiar en él”. 

Eso sí, para el CEO de EurocoinPay, esa velocidad con la que debe regularse las criptomonedas en general, no debe ir de la mano de una normativa estricta ni muy tediosa para los inversores, algo que comparten los expertos en general. 

“Tiene que ser algo ahora mismo muy lesivo, algo que permita a la gente llegar aquí y ya llegará el momento en que todo esto produzca mucho dinero, y pagar impuestos como todos los otros sectores”, puntualiza Herminio Fernández, para después aclarar: “Nos tenemos que apuntar al carro. Yo creo que el gobierno español tiene una gran oportunidad ahora porque está llegando muchísimo dinero para desarrollar I+D+I y para apoyar a las empresas tecnológicas, porque en el futuro, el 30 o el 40% de los puestos de trabajo van a ser todos tecnológicos, luego hay que tener en cuenta todo esto porque el país que lidere la innovación y la tecnología, liderará las reglas del juego”. 

“El gran reto está en permitir a este tipo de empresas seguir creciendo e innovando, sin llegar a ahogarlas mediante procesos regulatorios infinitos, y poco ajustados a la realidad; estableciendo una regulación que ofrezca garantías a los inversores, y que ponga en valor el trabajo de estas empresas al mismo tiempo”, apunta Alcañiz. 

“Actualmente la regulación y legislación gira más en torno a la recaudación fiscal, esperemos que los legisladores amplíen esta visión y vean a Bitcoin y las criptomonedas como lo que son, una oportunidad para mejorar la vida del ciudadano”, considera Pastor. 

Javier Molina se centra por su parte en que la descentralización impulsada por Blockchain es un cambio fundamental en relación a cómo habían sido las finanzas hasta ahora, pero hace hincapié en que “cualquier regulación que ayude a la protección de los inversores es bienvenida y reforzar la adopción de los criptoactivos”. 

Las perspectivas de bitcoin: hacia dónde nos dirigimos 

Los expertos coinciden en que las perspectivas parecen sonreír a la evolución de esta criptodivisa. Pero no solo eso, sino que algunos, como el experto de EurocoinPay auguran incluso la llegada incluso a los 50.000 dólares. 

“Cuando un activo es escaso, quiere decir que el precio va a subir. En los exchange a la venta ahora mismo, se están moviendo entre 2 millones y 3 millones de bitcoin. Los demás los tienen los propietarios de las carteras y no los venden. Cuando hay tan pocos activos, cuando hay tan pocas monedas a la venta, el precio tiene que subir”, asegura Herminio Fernández.

En Onyze explican que tratar de prever los movimiento que tendrá Bitcoin es siempre algo complicado, pero su CMO sí que considera que hay bastantes posibilidades de que, a lo largo de este 2021, veamos cómo alcanza nuevas cotas de valoración. Y es que para la fintech, el hecho de que muchas compañías estén tomando posiciones en el mercado de las cripto “es algo que va a incentivar de nuevo la subida en los precios, porque implica que la demanda de Bitcoin va a continuar creciendo durante los próximos meses” pero se muestran precavidos a la hora de hablar de la línea más alta. “Si ese tope son los 40.000 €, 80.000 € o 100.000€, […] es algo que habrá que esperar para saber”, precisa Alcañiz. 

Desde eToro, advierten de una “cierta probabilidad de asistir a un movimiento de consolidación / bajista a tenor de los altos niveles de confianza vistos, por mera opinión contraria” e indica su portavoz que “los ajustes de precios han llegado y con ellos los temores a ver precios que pierdan los 29-30.000 USD y puedan dirigirse al soporte de los 20.000USD. La caída de sentimiento fue muy fuerte pese a que, en las últimas sesiones, se ha vuelto a cierto grado positivo, aunque muy alejado de los niveles de euforia dominantes en noviembre y diciembre de 2020”. Para Molina,“lo que 2020 nos ha traído y que 2021 va a continuar poniendo de manifiesto, es el inicio de la aceptación de los criptoactivos y, en particular, de Bitcoin como un nuevo asset class”. 

Sergio Valenzuela por su parte hace hincapié en que para entender el movimiento de bitcoin, hay que tener en cuenta su emisión y, dado que en la red e producen 6,25 bitcoins cada 10 minutos, “partimos entonces de cantidades desde donde la actividad sea rentable hasta donde nos lleve la demanda. Con una fórmula donde cae la oferta (escasez) y la demanda no deja de aumentar (interés cada vez mayor por parte del público). De ahí que el precio suba”. 

“2021 debería ser un año de consolidación para Bitcoin, pero no podemos olvidar dónde estamos y de dónde venimos. Estamos en una encrucijada como pocas. Con el precio marcando máximos históricos, en medio de una pandemia y con el sistema financiero a punto de cambiar para siempre”, augura el experto y analista independiente.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"