bolsas y mercados

BlackRock alerta: el segundo trimestre será más duro para la renta variable

La gestora asegura que el segundo trimestre no será tan alcista, aunque señala que hay 3 motivos que podrían revertir la situación y volver a impulsar al mercado.

03 DE abril DE 2019. 13:04H Patricia Malagón

inversor-renta-variable_41-142675_20190403130436.jpg

La mayor gestora del mundo ha publicado sus previsiones para el segundo trimestre del año y en ellas muestra preocupación por la renta variable. “Los fundamentales y las valoraciones de las acciones enfrentan ahora mayores obstáculos que a principios de año”, aseguran. Todo ello a pesar de la expansión económica y la política monetaria laxa, que normalmente tiende a apuntalar las acciones.

Las valoraciones de las acciones globales abrieron el año en niveles “muy atractivos después de que 2018 se convirtiese en el tercer peor año de los últimos 30”, comenta Kate Moore, estratega jefe de renta variable en BlackRock. La experta asegura que la buena racha del primer trimestre deja un “margen limitado” para una nueva expansión en el corto plazo.

En cuanto a los beneficios, destaca que el índice MSCI ACWI alcanzó el nivel más bajo en tres años. “Vemos una combinación de ganancias más débiles, precios más altos y baja volatilidad, que es poco probable que se mantenga”, comenta Moore. En la gestora aseguran que los inversores están reduciendo la exposición al riesgo por las perspectivas de crecimiento, la incertidumbre política y los laxos beneficios. A pesar de los riesgos, BlackRock asegura que “mantenemos nuestra preferencia por las acciones”.

“Las acciones históricamente han tenido un buen desempeño en los periodos de ciclo tardío. Aunque el sentimiento del mercado y el posicionamiento de los inversores sobre las acciones globales está lejos de ser eufórico”, comenta la estratega jefe de renta variable. Una afirmación que se ve respaldada con los datos, ya que según reflejan los flujos publicados por EPFR e ICI, los inversores están retirando dinero de los fondos.

¿Qué podría impulsar las acciones?

Aunque en BlackRock esperan un segundo trimestre menos alcista, señalan tres motivos que podrían volver a impulsar al mercado. El primero de ellos es que las empresas tengan buenos resultados corporativos y superen las previsiones. El segundo es un desvanecimiento en los riesgos políticos. No hay que olvidar que este trimestre será clave para la resolución del Brexit, para la firma del acuerdo entre Estados Unidos y China y, además, habrá elecciones al Parlamento Europeo. Por último, unos buenos resultados macroeconómicos en China serían otro buen impulso. “Nuestras regiones favoritas para renta variable son Estados Unidos y los mercados emergentes”, concluye Kate Moore.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"