BlackRock, la gestora de fondos más importante del mundo, recomienda ser cauteloso y prudente en los tiempos que corren. Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del Negocio Institucional de BlackRock en España, Portugal y Andorra recomienda a los inversores reestructurar su cartera, apostar por la diversificación, ser muy selectivo y reconsiderar los activos que actualmente se tienen. “Es […]
BolsasBlackRock, la gestora de fondos más importante del mundo, recomienda ser cauteloso y prudente en los tiempos que corren. Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del Negocio Institucional de BlackRock en España, Portugal y Andorra recomienda a los inversores reestructurar su cartera, apostar por la diversificación, ser muy selectivo y reconsiderar los activos que actualmente se tienen. “Es momento de tener un posicionamiento estratégico, ya que la pandemia está acelerando las tendencias estructurales”.
En términos generales la gestora recomienda olvidarse de los bonos soberanos debido a la fuerte caída de la rentabilidad que han tenido por las políticas expansivas de los bancos centrales. En este sentido también se han mostrado más cauteloso con la renta variable de cara al segundo semestre del año. De hecho, en la renta variable americana han pasado de sobre ponderarla a ponerse en una posición neutral. Mientras que por último aseguran que el único activo capaz de compensar el riesgo asumido se encuentra en el mercado de crédito.
El mensaje principal que ha querido lanzar la gestora se encuentra en no recomendar la compra de bonos soberanos como elemento diversificador de la cartera, ya que consideran que la baja rentabilidad que tienen, en algunos casos negativa, ya no sirve para tener una cartera diversificada en la que haya bonos soberanos y renta variable. Por eso, su apuesta de cara al segundo semestre del año se centra en rotar la apuesta de los bonos soberanos por el mercado de crédito como elemento diversificador de la cartera y forma de obtener mayor rentabilidad.
En cuanto a la renta variable, Gutiérrez-Mellado también se ha mostrado cauteloso, ya que considera que la caída de los beneficios empresariales y los recortes de dividendos hacen que la postura en cuanto a estos activos pase a ser neutral. “Hay una mayor incertidumbre sobre cuánto dinero van a ganar las empresas, quiénes son los vencedores y perdedores de la crisis y qué nivel de dividendos se puede esperar de las compañías”, señala. Por regiones, si hay que apostar por esta clase de activo, prefieren Europa frente a EEUU y, por encima del resto, a China.
Desde la gestora también han mandado un mensaje importante en cuanto a las tendencias futuras. BlackRock considera que la crisis sanitaria va a traer también un cambio en las cadenas de suministro, lo que puede provocar una cierta desglobalización, ya que algunas compañías buscarán cambiar sus actuales centros de producción.