fondos

BNY Mellon: “El segmento de los fondos multiactivos o mixtos no ha muerto”

Sasha Evers, director general de BNY Mellon para España y Latinoamérica, considera que los multiactivos siguen siendo un producto clave para inversores a largo plazo y de corte moderado. Para las carteras de este perfil reconoce también que cuentan con un peso en oro del 10%.

07 DE septiembre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

97fb66ef8b78ed535ba84e5aa3fc7d10.jpg

¿Qué va a marcar la pauta en los mercados en este último cuatrimestre del ejercicio?

Creemos que hay que seguir con mucho detalle a partir de ahora las elecciones en EE.UU. En este punto, el peor escenario sería un resultado en el que haya cierto conflicto o desacuerdo en el propio resultado, mientras que si hay un ganador claro, este evento no debería significar problemas para los mercados financieros.

Estamos siguiendo también muy de cerca el desempleo en EE.UU., ya que es un indicador muy importante para nosotros. Queremos comprobar que no haya un deterioro adicional por el impacto del coronavirus que acabe afectando aún más al mercado laboral estadounidense. Este es un dato clave a nivel global, dado que de ello depende el consumo americano.

Además, también en EE.UU, hay que mirar el tema de los estímulos fiscales por si hay acuerdo entre Demócratas y Republicanos para avanzar con el próximo estímulo.

Con esas elecciones presidenciales en EE.UU. a la vuelta de la esquina, ¿en qué se están centrando los fondos USA de la gestora?

Creo que es difícil jugar al tema de las elecciones en las carteras. Nosotros estamos todavía muy enfocados en las acciones de calidad, no somos muy receptivos con el value, que sería un estilo que se beneficiaría mucho de una recuperación más fuerte de la esperada. 

Estamos cautos porque creemos que la recuperación va a ser gradual y lenta, por lo que preferimos la seguridad de nombres de acciones de calidad con niveles de endeudamiento bajo y no especialmente expuestas al ciclo económico. Es decir, nos gusta el crecimiento de calidad con respecto a valor y me refiero a sectores como tecnología, sector farmacéutico o sector de bienes de consumo, donde tenemos más visibilidad en estos momentos sobre las ganancias, además de todo lo relacionado con lo digital porque se beneficia de la situación provocada por el Covid-19. Hemos visto una aceleración de todas las tendencias digitales y eso está beneficiando a todas las grandes tecnológicas. Quizás en vez de invertir en las conocidas como FAANGS se pueden buscar nombres que igual tienen un poco menos de visibilidad y menos ponderación en los índices pero tienen características parecidas. Es lo que estamos haciendo.   

Se ha hablado mucho de la resiliencia de la inversión ESG en esta última crisis, ¿qué estrategias son las que mejor han resistido dentro de la gestora?¿Qué temáticas han funcionado?

Se ha visto, como dices, una aceleración de todas las tendencias ESG y hemos hecho estudios que muestran que, en este periodo, tener un sesgo más hacia ese tipo de acciones o emisiones con esas características de contar con un buen gobierno, un tratamiento del medioambiente más desarrollado y una parte social más avanzada ha beneficiado porque también hay presión por parte de los gobiernos, de los reguladores o en las juntas de las propias empresas para avanzar en esos temas. Todo esto ha impulsado a estas compañías y creemos que esta tendencia va a seguir.

Más allá de eso, notamos que se ha favorecido mucho a todo el segmento digital que he mencionado porque ha habido una aceleración de los avances y de la transformación digital, pero también a la tecnología, al sector farmacéutico...

En el caso de BNY Mellon tienen un temático muy ligado a las disrupciones tecnológicas pero aplicadas a la movilidad: BNY Mellon Mobility Innovation Fund...

Estamos muy interesados en todo este tema de la movilidad. Tesla es uno de los nombres más conocidos pero hay muchos más nombres de acciones asociadas a esa transformación en la movilidad que también se ha acelerado. Nos gusta mucho el tema de la electrificación, el tema de la infraestructura que va a apoyar a todo el segmento de la movilidad, el de la autoconducción y el del uso compartido. En definitiva, la movilidad es un segmento que es muy interesante, exhibido en bolsa por Tesla pero mucho más amplio.

Siempre se señala que la inversión en fondos debe contar con un horizonte de medio y largo plazo,¿qué ideas ven interesantes ahora con ese plazo en mente?

Va muy en función del nivel de riesgo del cliente. Un problema que tienen nuestros clientes -que son más de tipo institucional y distribuidores- es qué tipo de soluciones dar a los inversores más conservadores, los más interesados en proteger su patrimonio. Para este objetivo, nosotros creemos que el segmento de fondos multiactivos o mixtos no ha muerto pese a que sufrió durante el mes de marzo cuando hubo un momento de correlación entre todos los activos (todos bajaron a la vez). Para inversores a largo plazo y de corte moderado creemos que sigue siendo un producto clave. Nosotros en las carteras de estas características tenemos un peso del 10% en oro porque creemos que es un buen activo a largo plazo para protegerse tanto contra escenarios de deflación como de inflación, si al final los estímulos fiscales de los gobiernos y los estímulos monetarios de los bancos centrales acaban generándola.

Además, pensando en el largo plazo, nos gusta empezar a tener un porcentaje de activos que protegen contra la inflación, como bonos ligados a la inflación o activos reales. También creemos que los gobiernos van a estimular las economías a través de planes de infraestructura, con lo que todos los temas relacionados con ello nos parecen interesantes. En acciones seguimos por ahora enfocados a medio plazo en acciones de calidad, como he mencionado y, dentro de la renta fija, nos fijamos también en sesgos de mayor calidad, como grado de inversión o en high yield los nombres con calificaciones crediticias más altas.   

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"