bolsas y mercados

Booking, Airbnb y TripAdvisor, ¿cómo se comportan en bolsa los gigantes de las reservas vacacionales?

Muestran una clara recuperación en bolsa y ya están en niveles pre-covid.

08 DE abril DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

bc36854f5ec97ccda8d05d7afa092f75.jpg

El turismo ha sido, y sigue siendo, uno de los sectores más afectados por la pandemia generada por la Covid-19. Solo el tráfico aéreo ha caído un 89% entre febrero de 2020 y febrero de 2021. En total, las cifras globales apuntan a una pérdida de 900 millones de viajeros debido a las restricciones de movilidad. Aunque las perspectivas parecen positivas porque el ritmo de la vacunación se está acelerando y lo hará más en el presente trimestre, el temor a una nueva mala temporada asfixia al sector turístico. Sin embargo, dentro de este segmento hay tres compañías que canalizan el grueso más importante de las reservas de viajes y, sorprendentemente, muestran una clara recuperación bursátil.

Booking ha crecido más de un 78% en los últimos doce meses y se ha repuesto de las caídas registradas durante marzo y abril del curso pasado. Airbnb salió a bolsa el pasado mes de diciembre, y pese a las últimas correcciones, su capitalización se ha disparado un 47%. Por su parte, TripAdvisor registra una recuperación fuerte del 220% en los últimos doce meses. Por tanto, tanto Booking como TripAdvisor han regresado a niveles prepandemia. 

No son iguales las tres compañías

“El ascenso meteórico de Airbnb muestra que, en el exuberante mercado de valores actual, los inversores pueden perseguir a un advenedizo que crece rápidamente mientras hacen caso omiso de un líder establecido con un modelo de negocio demostrado y una valoración sensata, en este caso, Booking Holdings Inc”, señala Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth (boutique de Vontobel AM). De hecho, la capitalización de Airbnb supera la de su principal rival en el espacio de las agencias de viaje online, a pesar de que el beneficio neto de Booking en 2019, previo a la COVID, superó los ingresos anuales de Airbnb. “La valoración de Airbnb también pone de manifiesto que los inversores pueden desdeñar unos fundamentales deficientes en favor de un relato color de rosa”, asegura. 

Chelat destaca el atractivo de Booking, frente a Airbnb en el mercado actual por la posición dominante que tiene el primero. “Booking, mientras tanto, parte de una posición de fuerza, pues opera el mercado dominante de habitaciones de hotel online. Booking tiene una cuota de mercado del 70% en Europa y solo está por detrás de Expedia Group Inc. en Estados Unidos. Además, antes de la COVID registró durante 10 años una tasa de crecimiento de los ingresos netos (GAAP) del 26% y siguió siendo rentable en 2020, el año de la pandemia, a pesar del derrumbe del sector de la hostelería”, asegura.

En estos momentos, de las tres compañías, la única que muestra ganancias y una posición sólida, tal y como se puede observar en los beneficios por acción (BPA) es Booking, ya que tiene un 1,24. Mientras que TripAdvisor muestra un -1,98 y Airbnb un -14,84, además asegura que no será rentable hasta el año 2024.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"