DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

El Brent toca máximos de 2012, ¿hasta dónde puede llegar?

El petróleo está en subida libre tras superar los 125 dólares por barril, unos niveles que no se veían desde el año 2012, cuando se vivió la crisis del euro. De superar los 126 dólares, el siguiente nivel histórico se encuentra en 139 dólares por barril, una cifra a la que se llegó en 2008 […]

07 mar 2022

El petróleo está en subida libre tras superar los 125 dólares por barril, unos niveles que no se veían desde el año 2012, cuando se vivió la crisis del euro. De superar los 126 dólares, el siguiente nivel histórico se encuentra en 139 dólares por barril, una cifra a la que se llegó en 2008 cuando el mundo comenzó a resentirse de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers. Esta vez, la situación es diferente, y quizá más preocupante.

Por un lado, es necesario situar el papel de Rusia en el mercado del petróleo para conocer el impacto. Y es que, Rusia es el tercer exportador de crudo a nivel mundial. En cifras de 2019, el país liderado por Vladimir Putin producía 11,4 millones de barriles al día por los 12,2 de Arabia Saudí y los 15,3 de Estados Unidos. De los 11,4 millones de barriles rusos, el país exporta entre 5 y 6 al día, de los cuales 2,5 son comprados por países europeos. Ahora, Estados Unidos está en conversaciones con Europa para que el Viejo Continente deje de comprar oro negro en Rusia.

“Las importaciones de petróleo ruso a Europa podrían sustituirse por importaciones de otros países. Sin embargo, ya preveíamos un déficit en los mercados del petróleo este año de 0,5 millones de bpd. Si las sanciones hacen que Rusia no pueda exportar entre 1 y 1,5 millones de bpd, el déficit del mercado del petróleo en 2022 podría ser mucho mayor”, comenta Mark Lacey, analista del sector energético de Schroders.

También hay que tener en cuenta que Rusia es miembro de la OPEP+, que incluye a los países de la OPEP y a una docena de otros países productores. En total, la OPEP+ produce entre 30 y 40 mmbl/d y representa alrededor del 30%-40% de la producción mundial. Así pues, además de ser un importante país productor, Rusia tiene una posición estratégica dentro de la organización que influye en los precios del petróleo. Concretamente, China es el principal cliente de Rusia, con casi 3 millones de barriles diarios. 

¿Hasta dónde puede subir el petróleo?

Los analistas de mercado consideran que, si estas sanciones a las exportaciones de petróleo ruso por parte de Europa se materializan, el Brent podría encaminarse a los 150 dólares por barril, lo que supondría romper los máximos históricos. Sin embargo, desde Bank Of America han ido más allá y sitúa que a finales de año podríamos ver el Brent a 200 dólares por barril, lo que supondría el doble de lo registrado en el mes de febrero. Duplicando los costes de empresas y particulares y disparando la inflación, ya en máximos de las últimas tres décadas.

Posibles soluciones

Irán y Venezuela aparecen en el horizonte como posibles soluciones de esta compleja situación. El país árabe, que ha sufrido las sanciones de Estados Unidos por refinar uranio, podría ser un alivio para el mercado. “Irán está almacenando su producción de petróleo y planea venderla cuando se levanten las sanciones. A mediados de 2021, los inventarios de petróleo iraní se estimaban en unos 100 millones de barriles, es decir, aproximadamente una cuarta parte de los actuales inventarios comerciales de Estados Unidos. La disponibilidad de semejante volumen de petróleo muy rápidamente en el mercado tendría un efecto a la baja en el precio”, explica Manuel Maleki; Ph.D, economista, EE.UU. y materias primas en Edmond de Rothschild.

Por último, las sanciones a Venezuela se han incrementado en los últimos años, pesando aún más en la producción del país. Históricamente, Venezuela producía alrededor de 3 mmbl/d, frente a los 0,5 mmbl/d actuales. Aunque es bastante probable que el país no pueda volver a este nivel de producción rápidamente, es totalmente posible que Venezuela pueda reanudar parte de su producción pasada gracias a su cooperación con Irán y China. “A corto plazo, el país podría duplicar su producción y llegar a un millón de barriles diarios y en el futuro volver a unos 2 mmbl/d”, estima Maleki.

La OPEP+ mantiene el aumento moderado en su producción con el petróleo en máximos

La invasión de Rusia a Ucrania dispara las commodities y empeora la crisis del sector energético europeo

Razones por las que los carburantes están en máximos en España

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados