bolsas y mercados

Capital Group: “Superaremos esto y estaremos mejor en 24 meses”

Rob Lovelace, vicepresidente de Capital Group, confía en una recuperación de los mercados en el medio plazo.

24 DE marzo DE 2020. 13:22H Funds&Markets

417ec1c9c525144dd50ddd8ecf69fcb4.jpg

La pregunta de cómo será el mundo en 2022 es una referencia para Rob Lovelace, el vicepresidente de Capital Group, debido a que los mercados siguen siendo volátiles y el mundo se enfrenta al COVID-19.

"Hay que detenerse a pensar en todo aquello que en 2022 será diferente, así como en lo que volverá a la normalidad", dice Lovelace, que comenzó su carrera de inversor en Capital a mediados de los años 80. "Cuando eres capaz de concentrarte en todo lo que se mantendrá igual y ver el otro lado del valle, eso es realmente tranquilizador. La crisis financiera de 2008 fue una situación muy diferente porque éramos capaces de ver el otro lado del valle ni cómo íbamos a llegar a él". Pero esta vez es distinta, y eso me da esperanza. Aunque la economía mundial y los mercados financieros van a ser puestos a prueba durante algún tiempo y los líderes de los gobiernos tendrán que tomar decisiones difíciles, creo que saldremos adelante".

El vicepresidente también señala que el impacto de COVID-19 nos acompañará durante algún tiempo, ciertamente hasta 2021, pero tendrá un efecto decreciente con el tiempo.

"Lo que aprendimos de China es que debemos actuar con rapidez, decisión y disciplina. Los mercados de renta variable chinos se han mantenido relativamente estables desde la situación está bajo control. Por ejemplo, las acciones chinas han bajado un 15,9% desde el 19 de febrero (el comienzo de este particular mercado bajista) hasta el 17 de marzo, en comparación caídas del 25,2% en Estados Unidos, del 21,6% en Japón y del 31,4% en Europa", explica Lovelace.

Una de las cosas que más le preocupan al experto es la división a la hora de tomar decisiones por parte de cada país. "En EE.UU., estamos tratando de decidir qué camino tomaremos. Hemos hecho los movimientos iniciales, pero si no nos limitamos cada vez más y cortamos esto de raíz, se moverá más rápido y tendrá un mayor impacto. Esto hace que sea difícil saber cómo de ancho es el valle. Habrá una recesión. La pregunta es por cuánto tiempo, y eso es lo que está perturbando al mercado", explica el vicepresidente de la gestora.

Pese a lo que pueda pasar, Lovelace confía en que "superaremos esto y estaremos mejor dentro de 24 meses". Además, añade: "como inversores a largo plazo que somos en Capital Group, esta es nuestra visión. Lo único que no conocemos es el suelo del valle."

Oportunidades

El vicepresidente de Capital Group destaca que las empresas farmaceúticas se están reforzando en estos momentos. Pero no es el único sector que presenta buenas oportunidades. Las industrias de productos de consumo básico y de alimentos "se han mantenido en este entorno, al igual que los fabricantes de bebidas", explica. También destaca al mercado inmobiliario como beneficiario ya que "debería beneficiarse de tipos más bajos, pero podríamos ver algún impacto en el lado comercial debido a un posible golpe a las pequeñas empresas. El aumento del tráfico de Internet ayuda a las empresas de telefonía y comunicaciones que se benefician de un mayor uso de datos, y las empresas de servicios públicos se benefician de tarifas más bajas. La tendencia positiva para las comunicaciones y los servicios públicos es más pronunciada en los mercados fuera de EE.UU", asegura.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"