miércoles, 17 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

Casas de análisis y agencias de rating respaldan a Caixabank

Fitch eleva su nivel de rating, mientras que Credit Suisse la incluye en su focus list al considerar que su negocio de seguros tiene potencial.

09 de octubre de 2018. 12:57h Víctor Ranera
  • Casas de análisis y agencias de rating respaldan a Caixabank

La entidad financiera ya se encuentra en positivo en los mercados y aún podría apuntar más altos con las últimas novedades que se han conocido en la presente jornada. Por lo pronto, encarrila la sesión con subidas de más de un 3% y ya es el banco más destacado de los cotizados dentro del Ibex 35.

El motivo de esta recuperación, que tanto ansiaban muchos inversores institucionales con intereses en el sector bancario español, ha sido el espaldarazo que ha tenido el valor por parte de Fitch, agencia de calificación crediticia, y por los analistas de Credit Suisse. En el caso de la entidad suiza, consideran que las acciones del banco español tienen más recorrido, por lo que han revisado al alza su valoración, desde los 4,3 hasta los 4,5 euros por acción.

Esto representaría un potencial de revalorización del 17% en relación a los niveles en los que cotiza actualmente y haría que su capitalización se eleve hasta los 27.000 millones de euros.

Estos expertos, además, consideran que es muy factible que Caixabank adopte una política de dividendos más atractiva de cara al inversor, después de que haya completado la venta de su participación en Repsol por 2.500 millones de euros. En su opinión, la probabilidad de que el banco aumente el payout del 50% al 65% es más factible.

Además, según sus previsiones, durante el periodo 2018-2020 las ganancias generadas por VidaCaixa aumentarán en torno al 9%, al mismo tiempo que el de las actividades bancarias podrían descender un 3% en la tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR).

El optimismo de los analistas de Credit Suisse queda patente con la inclusión de CaixaBank en su focus list europea.

Asimismo, al espaldarazo de Credit Suisse se le une el proporcionado por la agencia de calificación crediticia Fitch, que incrementó su recomendación crediticia desde BBB hasta BBB+, con perspectiva estable.

Fitch explica en su último informe que hay una "reducida" exposición del banco al riesgo de mercado y los activos problemáticos o ladrillo tóxico. También, indica que responde a la posición “líder” del grupo en banca minorista, seguros y gestión de activos en España, que ha logrado mejorar gradualmente la rentabilidad, conseguir los colchones de capital "adecuados" y mantener un perfil de financiación sólida.