bolsas y mercados

Casi un 25% de las empresas del Ibex 35 aún no cuenta con métricas ESG en su retribución variable

Según datos del estudio "La retribución de los consejeros ejecutivos en 2021” de Georgeson,

29 DE septiembre DE 2021. 14:02H Funds&Markets

Si bien los criterios de medición de ESG han prosperado en los últimos años, los datos muestran que a estos todavía les queda camino por recorrer. Además, es importante indicar que los inversores mayoritarios extranjeros en el capital social de las empresas del Ibex 35 son los estadounidenses. Ls siguen los británicos, los alemanes y después, los franceses.

Así lo señala el estudio "La retribución de los consejeros ejecutivos en 2021” de Georgeson, que resalta que este grupo de inversores extranjeros presentes en el capital social de nuestro selectivos, el Top 30 inversores, se caracterizan por contar con POLÍTICAS DE VOTO propias, así como de seguir las recomendaciones de voto de los PROXY ADVISORS (uno o más) únicamente a nivel referencial.

De esta manera, los procedentes de Estados Unidos representan un 37% del total. Le siguen los del Reino Unido con un 17%, los de Alemania con un 13% y los del país vecino, Francia, con un 10%. 

Y es que el estudio hace hincapié en que muchos inversores, entre ellos, varios de los considerados Top 30, “han actualizado sus políticas de voto como consecuencia de la pandemia, incluyendo nuevas demandas, no sólo a nivel de elementos retributivos, sino también de la comisión responsable de supervisar estas cuestiones, es decir, de la comisión de Retribuciones”. 


Métricas ESG en las empresas del Ibex 35

En lo relativo a las métricas relacionadas con las prácticas sostenibles o ESG, que tanto demandan ahora las nuevas generaciones de inversores fundamentalmente, el paper destacó que casi el 70% de las empresas del Ibex-35 ya incluye métricas ESG en su RVA, pero solo un 48% lo hace en su PILP.

“Asimismo, cabe destacar que SÓLO UN 39% de las Ibex-35 cuenta con métrica ESG, tanto en su RVA, como en su PILP”, puntualizan para añadir: “Llama la atención que casi un 25% de las empresas del Ibex 35 aún no cuenta con métricas ESG en su retribución variable”. 

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio de Georgeson es que aunque casi el 80% de las Ibex-35 hace público los términos de finalización de contrato, solo 3 compañías cuentan con unos importes y plazos considerados “Best Practice”, es decir, un máximo de 2 años de retribución fija, incluido dentro de este concepto, cualquier pago por no competencia.

“Si bien el 92% de las compañías que cuenta con un plan de pensiones toma como base de cálculo la retribución fija anual, existe gran heterogeneidad en los porcentajes que se aplican sobre la retribución fija, estando el promedio en más del 45%”, destacan también. 

Además, en el paper se pone también de manifiesto que la utilización de cláusulas “clawback” en la RVA o plurianual, es una práctica instaurada en el 88% de las compañías, aunque en la RVA un 18% aún no lo tiene instaurado, siendo el periodo más frecuente de aplicación del recobro, entre 2 y 3 años.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"