bolsas y mercados

Cellnex en máximos, ¿se puede esperar más?

Es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año: sube más de un 47 por ciento. Registra el segundo mejor comportamiento a doce meses tras Acciona y lidera los avances en el último mes, con una revalorización en mayo del 14,60 por ciento. Sin duda Cellnex goza del favor del mercado pero, ¿en qué se apoya este buen tono? Y sobre todo, ¿tiene mayor potencial?

31 DE mayo DE 2019. 17:57H economía, negocios y finanzas

cellnex_41-161437_20190531181956.jpg

Cellnex ha terminado el mes de mayo marcando un nuevo máximo histórico en su cotización y acaparando el interés de grandes y pequeños inversores. Hasta tres grandes casas como Welington Management Group, Millennium o Blackrock han aumentado presencia en la compañía en las últimas jornadas. Esta última, de hecho, con su 5,96 por ciento, se ha convertido en el tercer máximo accionista por detrás de Criteria Caixa, que cuenta con un 6 por ciento.

Movimientos que se producen en una empresa sobre la que muchos han vuelto su mirada al hilo de la crisis de Huawei. No está clara la capacidad de la compañía china para ser proveedor de redes para grandes telecos y, en ese contexto de dudas, Cellnex ha emergido con una opción sólida.

Muchos puntos a favor

Un buen puñado de factores apuntalan el buen tono que experimenta Cellnex en bolsa. Aspectos en los que se ha fijado Goldman Sach, que ha situado al valor entre sus favoritos y ha elevado su recomendación hasta comprar. Lo que más le convence a la firma estadounidense es la capacidad de Cellnex para generar valor, tanto de forma orgánica como inorgánica y el atractivo de su posición como empresa de infraestructuras de telecomunicaciones en un escenario en el que podrían verse movimientos corporativos en el sector.

Dos aspectos que también destaca Ángel Pérez, analista de Renta 4. “Lo que más me gusta es la vocación de su negocio de cara al largo plazo porque el desarrollo de la tecnología 5G te hace ver que es un negocio de futuro, no es un negocio para 10 años”, subraya. “Es una compañía que cada vez valdrá más porque seguirá creciendo”. De hecho, solo con las operaciones que ha realizado en los últimos tiempos tiene crecimiento garantizado hasta 2027. Y, en efecto, a principios de mayo anunciaba la adquisición de 10.700 emplazamientos en Italia, Francia y Suiza por 2.700 millones de euros y el compromiso para desplegar hasta 4.000 torres más en estos países hasta ese año.

Además, a juicio de Gonzalo Sánchez, gestor del fondo Gesconsult Renta Variable, Cellnex es la “mejor manera dentro del sector de las telecomunicaciones para afrontar la megatendencia del incremento del consumo de datos a nivel mundial”. Y Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que “después de un año 2018 en el que terminó en pérdidas, los resultados del primer trimestre han sido bastante razonables. Al crecer en base a adquisiciones las líneas altas de la cascada de resultados crecen a buen ritmo, aunque no tanto en la parte baja”, subraya. Todo, en definitiva parece viento a favor pero, ¿ se puede esperar mayor recorrido en bolsa?

¿Margen de subida?

Goldman Sach acaba de otorgarle al valor un precio objetivo de 39 euros. Cellnex terminaba el mes de mayo en los 31,45 euros. Y el optimismo es bastante generalizado entre las casa de análisis. Desde Renta 4 reconocen que revisarán su valoración anterior al alza y confían en un valor que, para su analista Ángel Pérez, aún “tiene un margen amplio para seguir haciendo operaciones corporativas”. Y no descartan que las podamos ver pronto, a pesar de las anunciadas recientemente porque aunque acaba de hacer una ampliación de capital se ha visto mucho apetito. “La ampliación se sobre-suscribió 16 veces, lo cual denota que los accionistas apoyan su crecimiento”, sin olvidar que los bajos tipos de interés “favorecen que siga apalancándose”.

Sin embargo, a Antonio Castelo, de iBrokers, le cuesta mucho recomendar un valor que “cotiza a unos múltiplos tremendamente exigentes, con un PER’19 de 140 veces” y que, tras esa última ampliación de capital de 1.200 millones,” mantiene un ratio Deuda Neta / EBITDA de 3,25 veces”. Además, recuerda que la agencia Fitch ha rebajado hace poco la perspectiva de rating de la compañía a negativa tras sus últimas compras para dejarla en BBB-. Pese a todo, reconoce que “es muy difícil ir en contra del mercado cuando un valor coge tendencia”.

Aspecto técnico

Cellnex es el valor de moda y lo va a seguir siendo porque su aspecto técnico “apunta a que va a seguir subiendo más”, señala Alberto Iturralde, responsable de DiasdeBolsa.com. De hecho considera que otro 3 o 4 por ciento de avance no sería de extrañar a corto plazo, aunque hace una advertencia sobre la compañía. “Es un valor muy volátil. Quien ande picando en estos precios porque es el que más sube o porque todo baja y Cellnex sube puede encontrarse a la larga con una enganchada de órdago”, subraya.

En cuanto a niveles, destaca la zona de 32 euros “porque es una zona redonda y es importante como resistencia aunque, en teoría, está en subida libre”. En cuanto a soporte más destacado menciona los mínimos de la sesión del viernes, es decir, niveles de 30,68 euros”, subraya.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”