bolsas y mercados

Cepsa aplaza su salida a bolsa por la "inestabilidad"

La compañía petrolera tenía previsto su salida a bolsa española el próximos jueves 18 de octubre. Pero finalmente se aplazará hasta que los mercados se normalicen.

15 DE octubre DE 2018. 10:37H Irene del Campo

shutterstock-781307026_78543_20181015104437.jpg

Cepsa ha suspendido su salida a bolsa ante la inestabilidad de los mercados, el Ibex cayó la semana pasada un 3,8%. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), los motivos de la petrolera para retrasar la salida son que debido a la “inestabilidad que sufren los mercados, podría afectar a la valoración de la compañía”. También añaden que volverán a intentar la salida a bolsa cuando las condiciones sean “favorables”.

La salida a bolsa de la compañía estaba prevista para el próximo jueves 18 de octubre. Para la fecha la empresa quería colocar el 25% de las acciones, 133 millones de títulos, con un rango de precios de entre 13,1 y 15,1. Eso significaba valorar Cepsa entre 7.010 y 8.080 millones de euros. El precio era significativamente menor al que esperaba el mercado, que había especulado con un rango que iba desde los 8.000 hasta los 12.000 millones. Sin embargo, según ha anunciado a la CNMV, "el accionista vendedor ha decidido desistir de la oferta de venta, y en consecuencia, posponer su proceso de admisión a negociación en las Bolsas de Valores Españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales".

"Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", comunicado la empresa a la CNMV.

El Consejero Delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, señala que para el fondo Cepsa es “una inversión estratégica en energía y un referente en la industria española.”

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"