bolsas y mercados

China actúa al aumento de la inflación: endurece su política monetaria

Para el gigante asiático la inflación no es algo tan transitorio y ha decidido tomar cartas en el asunto. Desde JK Capital Management puntualizan que los inversores están preparados para esta dirección política.

21 DE mayo DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

La macroeconomía y los mercados están que arden estos días. El repunte inflacionario de los meses de marzo y abril preocupa a los inversores, que ven que la subida de los tipos de interés y el tapering estarían cada vez más cerca. 

La Fed y el BCE mantienen por el momento los estímulos

Sin embargo, las comparecencias tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como del Banco Central Europeo (BCE), las autoridades monetarias occidentales por excelencia, no parecen tener prisa por retirar los estímulos a las economías. Tal y como los conciben por el momento, el aumento de precios es algo más transitorio y la política ultra acomodaticia que vivimos seguirá por el momento. 

“Es poco probable que las cifras de inflación asusten a la Reserva Federal (Fed), aunque sí supondrán una revisión al alza de sus previsiones. Y lo que es más importante, si se combinan con un fuerte crecimiento del PIB, tendrán que empezar a pensar en ralentizar sus compras de activos”, señalaba hace unos días Keith Wade, economista jefe de Schroders.

China endurece su política monetaria

Sin embargo, y pese a que la tónica desde que la crisis Covid-19 comenzara ha sido la de apoyar a la economía con las políticas monetarias, China se desmarca ahora de esta tendencia. 

La potencia asiática, una vez más, ha dado la campanada y ha decidido endurecer su política monetaria en lo que parece ya la nueva era post-covid. 

Y es que este paso adelante ha quedado aún más patente “después de que el Banco Popular de China publicara sus estadísticas mensuales de préstamos y financiación social de abril, que no sólo mostraron un nuevo descenso del crecimiento del crédito en la segunda economía más importante del mundo, sino una desaceleración que superó las expectativas del mercado”, señala Marcus Weston, gestor de renta fija de JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française

De hecho, los préstamos bancarios aumentaron en 1,28 billones de RMB, una cifra muy por debajo de las expectativas, que se cifraban en 1,56 billones de RMB. Además, en lo que respecta a la financiación agregada a la economía real (incluidos préstamos y bonos), registró un crecimiento neto de 1,85 billones de RMB, también decepcionante ante las expectativas de 2,25 billones de RMB. “En consecuencia, la masa monetaria M2 de China se redujo del +9,4% interanual en marzo al +8,1% interanual en abril. Ha regresado a los niveles pre-Covid de 2018/19”, explica el entendido. 

Se pone sobre la mesa por tanto que la desaceleración del crédito ha sido muy marcada y la gran China ha seguido por la senda del desapalancamiento desde 2018 y la crisis del año pasado por la Covid se consideró únicamente temporal. Eso sí, no podemos olvidar que la única economía que mostró brotes verdes en 2020 fue la suya, y además, las cifras recientes indican que la vuelta a la normalización está siendo más rápida de lo estimado. 

“Si se analizan las cifras con mayor detenimiento, la reciente desaceleración del crecimiento del crédito agregado ha sido impulsada principalmente por la reducción de las emisiones de bonos nacionales, lo que no debería sorprender dados los múltiples anuncios del gobierno sobre el endurecimiento de las condiciones de préstamo en los sectores de las empresas estatales y de la vivienda”, aclara Weston. 


Los mercados, preparados para el endurecimiento de la política monetaria

Sin embargo y pese a que u cambio hacia una política monetaria más duda habitualmente genera inquietud en renta variable y en la deuda de high yield, desde JK Capital Management hacen hincapié en que “la reacción positiva del mercado de bonos de high yieldf a los datos indica que los inversores están preparados para esta dirección política”.

Y añaden: "Los bonos inmobiliarios chinos ya han descontado las políticas de préstamo más estrictas de los últimos meses tras la introducción de las normas de las "tres líneas rojas" el año pasado. Dado que los datos recientes de los balances sugieren que esto ha impulsado el desapalancamiento de muchos promotores, esto podría dar lugar a una tendencia positiva a medio plazo para los tenedores de bonos. También hay que recordar que el endurecimiento monetario se produce en un momento de fuerte crecimiento económico en China. De hecho, el PMI compuesto de Caixin registró un repunte hasta el 54,7 en abril (frente al 53,1 del mes anterior)”.

Para el entendido China definitivamente ha hecho lo que el resto de bancos centrales evitan y es abordar el aumento de la inflación de forma temprana y directa. “Si las subidas de los precios mundiales de las materias primas resultan ser más duraderas y menos transitorias, los mercados de activos chinos podrían estar bien posicionados para capear las turbulencias del mercado que se avecinan”, precisa. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"