bolsas y mercados

China sigue siendo atractiva en renta variable, a pesar de las últimas turbulencias

Según Allianz GI, hay siete claras razones por las que seguir apostando por la potencia asiática

27 DE septiembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

El miedo al derrumbe del sistema económico ante el impago de la deuda por parte del grupo inmobiliario chino Evergrande parece haber dejado a los inversores con una sensación algo extraña de cara a su exposición a China.

Entonces,¿qué deberíamos hacer? Parece que los ánimos se han ido calmado durante la semana, y de hecho hemos visto a índices como el Ibex 35 escalar al verde, después de que, entre otras cosas, el Banco Popular de China inyectó nada menos que 90.000 millones de yuanes (unos 13.900 millones de dólares) en el sistema bancario. 

Sin embargo, y pese a que el pesimismo ha rodeado estos días a la potencia asiática, los expertos de Allianz Global Investors recogen en su informe que no creen que hayan cambiado los motivos fundamentales para la inversión a largo plazo en el país. 

Así, los entendidos señalan siete claves por las que seguir apostando hacia la renta variable china. “La volatilidad va de la mano del mayor potencial de rendimiento a largo plazo de China. Comprender la dinámica en juego puede ayudar a entender estos cambios y mantener más fácilmente la calma”, expresan. 

La primera de las razones o conclusiones que exponen desde el informe de la gestora es que la renta variable China siempre han mostrado una mayor volatilidad y rendimientos atractivos. 

Y es que a pesar de la intensa regulación de Pekín sobre las empresas, los inversores se han visto recompensados históricamente con un rendimiento superior a largo plazo. En el siguiente gráfico de hecho De hecho, como muestra el Gráfico 1, una inversión en el índice MSCI China desde enero de 2000 hasta finales de agosto de 2021 habría generado una rentabilidad del 402%.


En segundo lugar la gestora indica que tanto Estados Unidos como la Unión Europea ya estaban centrados en regular a las grandes empresas tecnológicas antes de la noticia de China. 

“Dado que las acciones A de China constituyen casi el 70% del tamaño total de la capitalización del mercado chino, los mercados de capitales de China son mucho más amplios y profundos de lo que muchos inversores creen”, explican desde Allianz GI.

La tercera razón que aportan los expertos de la gestora es que las acciones A de China se vieron menos afectadas por la reciente volatilidad del mercado. 

“Las medidas reguladoras sobre los gigantes tecnológicos y las empresas de educación no afectaron a las acciones A de China tanto como a otras cotizaciones”, recalca el paper y lo muestra el gráfico que se observa a continuación. 

Además indican que los valores de Internet, educación y comercio electrónico tienden a estar mejor representados en los valores que cotizan en Hong Kong y en los ADR (recibos de depósito estadounidenses) que cotizan en Estados Unidos y que las acciones A (acciones de empresas chinas que cotizan en las bolsas de Shanghái o Shenzhen) tienden a presentar más empresas de sectores como el industrial, el sanitario y el de bienes de consumo.

En cuatro lugar encontramos que la renta variable china no se mueve al mismo ritmo que la de otros mercados de valores. 

“Los mercados de renta variable de China son apreciados por su potencial de rentabilidad a largo plazo, pero también son útiles como herramienta de diversificación de carteras”, indican los expertos en el informe y añaden: “las acciones A de China tienen una correlación de 0,32 con la renta variable mundial en los últimos 10 años, lo que significa que se mueven en direcciones diferentes casi el 70% del tiempo”, por lo que desde la gestora matizan que mantener las acciones A en una cartera mundial puede ayudar a generar un mejor perfil de riesgo-rentabilidad.

La quinta razón que desde Allianz GI apuntan para seguir apostando por la renta variable china es que los inversores extranjeros siguen comprando estas acciones a pesar de las recientes turbulencias que hemos observado. 

El hecho de que los principales índices mundiales están agregando un gran número de acciones de empresas chinas se posiciona en el informe como la sexta razón para seguir apostando por China. 

Los entendidos de la gestora consideran este hecho como una clara señal de la creciente integración de China en los mercados financieros mundiales y refleja, a su juicio, la creciente importancia de China en el sistema financiero mundial.

“Sin embargo, la representación de China en estos índices sigue infravalorando el importante potencial económico del país”,señalan e indican en el siguiente gráfico.

Innovación y transformación, las claves del crecimiento de China

El séptimo motivo que apuntan desde Allianz GI indica que la innovación y la transformación son impulsores clave del crecimiento de China. 

El paper explica como la potencia asiática ha ha pasado de la fabricación lowcost a centrarse en áreas de alta tecnología que son esenciales para su crecimiento y deseo de autosuficiencia. 

“La rápida expansión de la clase media, el aumento del consumo interno, la innovación en alta tecnología y el compromiso con una economía sin emisiones de carbono son partes fundamentales de la historia del crecimiento de China”, concretan.


China avisa a los gobiernos locales: el gigante asiático se prepara para la caída de Evergrande


¿Qué lectura hacen los expertos de la crisis de Evergrande y su impacto en los mercados?


El boom de la renta variable china, ¿están las valoraciones respaldadas por los fundamentales?


El Banco Popular de China mantiene su tipo de referencia para préstamos



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"