bolsas y mercados

Claves para no perderse en la salida a bolsa de Uber

Ya ha llegado una de las salidas a bolsa más esperadas del año. La compañía de transporte privado Uber se estrena este viernes en Wall Street en un contexto complicado, marcado por las huelgas y manifestaciones de trabajadores en Nueva York y Londres. Estas son las claves para no perderse en esta ansiada salida al parqué.

09 DE mayo DE 2019. 09:32H economía, negocios y finanzas

Uber, que cotizará en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo "UBER", acapara todas las miradas esta jornada como parte de la reciente oleada de unicornios, es decir, empresas tecnológicas que se valoran en más de 1.000 millones de dólares, que están saliendo a bolsa. Debutará a 45 dólares por acción, en la parte baja de la banda orientativa que se había ofrecido y que estaba entre los 44 y los 50 dólares.

Valoración

Este precio implica una valoración de la compañía de 82.400 millones de dólares, cuando se llegaron a barajar cifras de hasta 120.000 millones. La compañía sacará a bolsa 180 millones de acciones, con una opción de 27 millones adicionales.

Uno de los aspectos clave en su proceso de desembarco en el mercado son los avisos que la propia compañía ha puesto sobre la mesa en su documentación para el debut. El primero es el reconocimiento de que uno de los riesgos que enfrenta es que quizás nunca llegue a ser rentable. El otro tiene que ver con que su objetivo de lograr rentabilidad va asociado a que tengan éxito sus planes de desarrollo de coches autónomos.

Cautela por el tropiezo de Lyft

La llegada de Uber a la bolsa se va a producir pocas semanas después del debut de su principal competidor en EE.UU., Lyft. Un estreno que causaba gran expectación pero que, superada la euforia inicial, se ha quedado en una cotización que está bastante por debajo del precio de salida, los 72 dólares. Sin duda la rebaja en el precio definitivo del estreno de Uber tiene bastante que ver con la corta experiencia en el parqué de su rival.

Además, hace apenas dos días que Lyft haya presentaba resultados y disparaba sus números rojos entre enero y marzo hasta los 1.000 millones de dólares, pese a prácticamente duplicar sus ingresos hasta los 776 millones de dólares. Las pérdidas, eso sí, se han visto afectadas por una compensación en acciones a su personal con motivo de la salida a bolsa, de modo que sin esos extraordinarios, los números rojos se quedarían en 211 millones de dólares o 9,02 dólares por acción.

Mayor estreno desde 2014

Uber se va a convertir en el mayor estreno en Wall Street desde septiembre de 2014. Entonces desembarcaba en el NYSE el gigante del comercio electrónico Chino Alibaba y captaba en su OPV 24.000 millones de dólares.

Compañía en pérdidas

La compañía de alquiler de vehículos con conductor ha registrado ingresos de 11.270 millones de dólares en el último ejercicio, un 42% más, y que ha firmado unos números rojos de 997 millones de dólares.

Se trata, en todo caso, de una cifra bastante inferior a las pérdidas de más de 4.000 millones de dólares que alcanzaba en 2017. No obstante, los números rojos operativos han superado los 3.000 millones de dólares el año pasado.

Posición de España

Uber, que opera en 63 países y en más de 700 áreas metropolitanas, cita a España como uno de los seis grandes mercados prioritarios a corto plazo. Junto a nuestro país sitúa a Argentina, Japón, Alemania, Italia, y Corea del Sur.

Progresión del negocio

A pesar de haberse convertido en la compañía global, Uber aún tiene su mayor negocio en el mercado estadounidense. De acuerdo con los datos compilados por SecondMeasure ha recibido el 69% del gasto de viajes compartidos en Estados Unidos en marzo de 2019.

No todo ha sido un camino de rosas desde la creación de la compañía hace 10 años. He tenido que lidiar con la dimisión de su fundador, Travis Kalanick, tras denuncias de acoso sexual y discriminación. Ha luchado contra la mala imagen provocada por el uso de software ilícito para engañar a los reguladores, con afirmaciones de sobornos o con filtraciones masivas de datos.

Más allá de ello, la prohibición o las trabas legales a sus servicios en varios países, el abandono de mercados importantes como Rusia y China (en 2016 de activos chinos a Didi por una participación del 18 por ciento) también han marcado la evolución de la compañía. Una empresa que intenta diversificar su estrategia hacia la entrega de mercancías y alimentos o hacia el sector de las bicicletas y patinetes eléctricos.

Recomendaciones

Los analistas son muy cautos, en general, sobre la entrada en valores tecnológicos como Uber en su estreno en bolsa. Para Rafael Ojeda, director de análisis de Fic Trade, hay muchos peces en el mar sin necesidad de fijarse en “compañías que no te van a ofrecer dividendo y cuyo crecimiento está soportado por las expectativas. Por su parte, Diego Martínez Burzaco, director general de MB Inversiones, subraya que este tipo de inversiones “suponen un riesgo para los inversores porque las valoraciones son elevadas y porque muchas de ellas no son rentables aún en la etapa actual”.

Mientras, Pablo Gil, analista de XTB, subraya el desafío que supone valorar las acciones jóvenes y tecnológicas que aún no generan ganancias. “No pueden valorarse con el uso de métodos típicos como, por ejemplo, la relación PER. Se podría utilizar la relación precio/ventas pero las valoraciones de tales OPI en caliente rara vez reflejan la realidad económica”, subrayan.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"