bolsas-y-mercados

Colombia crea un fondo para impulsar el mercado de capitales

Colombia estructura un fondo de 21.265 millones de euros con activos que posee en empresas mixtas. Busca incentivar el mercado de capitales, mejorar la gestión de bienes del Estado y estimular la educación financiera

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carlos Turdera (LATAM)

shutterstock-645025273_41-211759_20190912163415.jpg

Colombia estructura un holding con los activos que el Estado posee en 19 empresas en las que participa directa (12) e indirectamente (7) y planea presentarlo al mercado en noviembre próximo, estimando un fondo de 21.265 millones de euros.

La creación de esta entidad de gestión se inscribe en el proceso de modernización del Estado del gobierno de Iván Duque y busca estimular el desarrollo del mercado de capitales, en línea con recomendaciones de la OCDE.

“Es tal vez la reforma social más importante en América Latina para la siguiente década”, dijo Roberto Rigobón, director de la Misión de Capitales, del Banco Mundial, que presentó en agosto 50 recomendaciones a Hacienda.

Simplificar y mejorar

El holding tiene como objetivos “optimizar el portafolio accionario de la Nación, evitar duplicidades, aumentando así la eficiencia y generando valor en la oferta de productos”, detalló el ministro de esa cartera, Alberto Carrasquilla.

La implementación sigue una hoja de ruta definida con los expertos de la misión técnica e incluye la creación de una Agencia Nacional de Participaciones Públicas para coordinar la estrategia en empresas mixtas.

La entidad buscará competir con los grandes grupos económicos que actúan en Colombia, dijo Carrasquilla en un foro de la Superintendencia Financiera. Inversores locales y extranjeros han considerado lento el desarrollo de capitales allí.

Capitales mixtos

El Estado de Colombia participa en 105 empresas (entre ellas Ecopetrol, la mayor petrolera del país), compañías que van de 700 a 3000 millones de euros, entre fiduciarias, aseguradoras y otros sectores financieros, explicó el ministro.

En el proceso de reformar el mercado de capitales para incentivar nuevos inversores, instrumentos y emisores de valores, el Gobierno sigue la recomendación de que las estatales también emitan acciones y bonos.

Con ese fin, la administración Duque contempla la venta de algunas de las empresas, además de fusionar aquellas que tengan sinergia “para que compitan como tienen que competir con el sector privado y entre ellas”.

Revolución financiera

Las empresas en que participa el Estado presentaron en 2018 inversiones de 21.700 millones de euros, indica el Reporte Anual de Empresas de la Nación. Los dividendos para la Nación fueron 2.440 millones de euros, de los cuales 2.199 millones salieron de Ecopetrol.

También está en plena reestructuración la Contraloría General de la Nación apuntando a un nuevo modelo de control fiscal. Entre 2003 y 2005, una iniciativa similar permitió ahorros equivalentes al 2,5 % del PIB, indicaron fuentes oficiales.

Por último, el plan incluye también programas de educación financiera a edad temprana y la incorporación de fintechs a la vida cotidiana, entendiendo que “los sistemas financieros no son sólo para los más adinerados, sino para mejorar la calidad de vida a todos”.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"