bolsas y mercados

Commerzbank se anima en bolsa ante una posible oferta de Unicredit

Aparecen nuevos nombres en el baile europeo de concentración bancaria. Desde hace semanas Deutsche Bank y Commerzbank negocian de forma oficial una eventual fusión pero eso no quita para que aparezcan otros interesados en la banca alemana. Hoy Commezbank se anima en bolsa al calor de una posible oferta de Unicredit.

04 DE abril DE 2019. 09:58H Rocío Arviza

shutterstock-518923291_41-143981_20190404101405.jpg

La intención de la entidad italiana Unicredit sería lanzar una oferta para tomar el control de Commerzbank y, en una segunda fase, fusionar la entidad con el banco alemán con el que ya cuenta: HypoVerinsbank. Tras publicar Financial Times esta opción alternativa, las acciones de Commerzbank repuntan más de un 3 por ciento en el Dax Xetra, mientras que Deutsche Bank cede más de un punto porcentual.

¿Por qué salen otros nombres?

La actual no es la primera vez que Deustsche Bank y Commerzbank intentan una operación pero esta vez el mercado contaba con que tenía más opciones de fructificar. Sin embargo, en los últimos días han surgido dudas y es ahí donde aparecen opciones alternativas, reales o filtradas.

Según Dierk Brandenburg, analista de Instituciones Financieras de Scope Ratings, “parece que los políticos han pasado a un segundo plano en la operación Deutsche Bank/Commerzbank tras encontrarse con una importante oposición pública. Y esto ha aumentado el escepticismo de los inversores, ya que el apoyo del gobierno es vital”, señala. No hay que olvidar que el gobierno es el mayor accionista de Commerzbank. Pero, ¿dónde están las trabas que merman las opciones de fusión entre los dos principales bancos germanos?

Preocupaciones

Últimamente se han intensificado los debates en torno al coste de la fusión, en torno a la competitividad de la combinación de ambos negocios y en torno a las implicaciones futuras de riesgo sistémico. Y no son los únicos puntos. Hay mucha preocupación relacionada con el posible recorte de hasta 30.000 puestos de trabajo, principalmente en el negocio doméstico.

Sin embargo, desde Scope Ratings señalan que “una reducción de esta magnitud es necesaria para que Deutsche Bank y Commerzbank tengan alguna posibilidad de cerrar la brecha de 20-30 puntos entre sus ratios de eficiencia y los de sus homólogos europeos”.

Es en este tema de la reducción de empleos donde está uno de los grandes escollos. Se necesita un firme apoyo político y el respaldo de al menos una parte de la plantilla, que ocupa la mitad de los puestos del Consejo de Supervisión en ambos bancos. Mientras se discute, los inversores temen que los competidores se aprovechen de la situación. Unicredit, de momento, parece que quiere meter baza.

Interés de Unicredit

Para los analistas de DIVACONS-Alphavalue, "una fusión entre Commerzbank y la unidad alemana de Unicredit tiene más sentido que la unión con Deutsche Bank y podría generar una oposición sindical más liviana". Sin embargo, estiman que eso no arreglaría el problema político de fondo: salvar a Deutsche Bank.

Veremos en qué queda el acercamiento de la entidad italiana porque también ha sonado hace unos meses como interesada en Societe Generale.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"