bolsas y mercados

¿Cómo está afectando el coronavirus a los gigantes tecnológicos?

Amazon y Netflix empiezan el rebote y salen más reforzados, al contrario de lo que están registrando Apple y Alphabet.

23 DE marzo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

f1b24b84cf4a3c222abd3c3057d4a084.jpg

Las llamadas FAANG o ‘Big Tech’ también están sufriendo en bolsa los efectos del coronavirus, pero no lo están haciendo todas por igual. Amazon y Netflix están saliendo beneficiadas y acumulando varias sesiones en verde, mientras que Alphabet o Apple sí están sufriendo más. Facebook y Microsoft también han respondido de otras maneras a esta pandemia vírica.

Las ganadoras

Amazon y Netflix son las dos claras ganadoras, aunque Facebook también ha comenzado a repuntar. Entre las tres, la que más sube y se refuerza es la compañía liderada por Jeff Bezos, sobre todo después de anunciar que contratarán a 100.000 personas más solo en Estados Unidos para hacer frente a la demanda de los consumidores, que al no poder salir están aumentando sus compras online. De hecho, en España UNO Logística también confirma que los pedidos relacionados con el comercio electrónico han crecido un 15% en los últimos días.

Con todo ello, Amazon toco suelo el 12 de marzo, que fue un jueves negro en Wall Street, al llegar a los 1.636 dólares por acción. Pero desde ahí ha comenzado a subir encadenando una tendencia alcista que le ha llevado de nuevo a los 1.846 dólares por título.

Netflix, por su parte, también está repuntando, aunque menos que Amazon. El gigante del streaming tocó máximos en la primera semana de marzo y después se desplomó. Aun así los datos que confirman el aumento en las descargas en los países más afectados le han llevado a recuperar terreno y ya ha pasado de los 290 dólares por acción a subir por encima de los 330.

En cuanto a Facebook, la recuperación es menos notable que en las dos firmas anteriores. Desde el 18 de febrero comenzó a bajar y perdió los 217 dólares por título hasta tocar suelo en los 143. Sin embargo, en las últimas sesiones ha tomado aire y se coloca con 149 dólares por acción.

Las perdedoras

Los profit warning, el cierre de tiendas, los datos sobre una fuerte caída en las ventas de terminales en China han hecho mella en Apple. Ha entrado en dinámica bajista y no consigue salir de allí y ya ha perdido un 25% de su valor en las últimas sesiones. De los 302 dólares de principios de marzo, ahora cotiza en los 229. Muy alejado de los máximos alcanzados en febrero cuando llegó a los 327.

Alphabet también ha registrado un fuerte descenso, de hecho, ha perdido un 29% de su valor en las últimas semanas como consecuencia del virus. De los 1.526 dólares por título en febrero y marcar máximos casi a diario, ha pasado a los 1.068 dólares.

Finalmente, Microsoft, que también lanzó un profit warning cuando comenzó la crisis del coronavirus ha notado un fuerte descenso. 182 dólares era el precio de su acción los últimos días de febrero, y actualmente cotiza en 137 dólares por cada título.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"