bolsas y mercados

La vacuna de Pfizer provoca cambios en el posicionamiento de los inversores

Pfizer sorprendió al mercado anunciado una vacuna con una efectividad del 90%.

11 DE noviembre DE 2020. 13:42H Patricia Malagón

eb049de01aba2dd38d6696248a0675cd.jpg

Pfizer anunció que los resultados obtenidos sobre los ensayos clínicos de fase III contra Covid-19 realizados a 43.000 pacientes protegían en un 90%. La compañía, junto a su socio de investigación BioNTech, esperaron a que hubiese claridad con el resultado electoral americano, para hacer públicos estos resultados evitando así, influenciar el resultado electoral.

Tras el anuncio, los mercados de renta variable globales experimentaron fuertes subidas, con el índice S&P500 americano subiendo más de un 2% y el Eurostoxx50 europeo un 6,3%. Los sectores más beneficiados fueron el turismo, la aviación o el bancario, muy duramente castigados este año. El otro lado de la moneda la experimentó el sector tecnológico que sufrió caídas que han continuado a lo largo de hoy. "Esta dualidad parece apuntar al comienzo de una rotación sectorial hacia sectores más cíclicos o excesivamente castigados durante 2020", comenta Miguel Puertas, director discrecional en Portocolom AV .

Un cambio en el posicionamiento que también comenta Thomas Meier, Gestor de Cartera de MainFirst Global Dividend Stars: "La mera posibilidad de un posible fin del drama de la pandemia y una visión positiva de los resultados de las elecciones en Estados Unidos condujeron a un "modo de riesgo". Especialmente en aquellos sectores y mercados que habían sido golpeados por el efecto de la COVID, como, por ejemplo, el transporte, los bancos, los viajes y el ocio, el consumo de bienes de uso discrecional y los cíclicos".

El posicionamiento ha cobrado un cariz más alcista desde verano y los factores técnicos del mercado resultan menos favorables tras el repunte, "pero aún existe margen para invertir. La disipación de las dos principales fuentes de incertidumbre podría propiciar la rotación desde los activos relativamente seguros, los bonos, el efectivo y los títulos de crecimiento hacia los activos de mayor riesgo", añade Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays.

Por ello, desde la compañía de servicios financieros aseguran reforzar "nuestro sesgo a favor de los títulos de valor y cíclicos mediante la revisión al alza de los títulos de consumo discrecional (de infraponderación a sobreponderación) en detrimento de aquellos de los sectores tecnológico (de sobreponderación a promedio del mercado) y de consumo básico (de promedio del mercado a infraponderación)",

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"