bolsas y mercados

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las materias primas?

Los productos básicos han sido los grandes beneficiados por el coronavirus, frente a los derivados del petróleo.

26 DE marzo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

becf1a95c8f9a873440d3feaba434327.jpg

El coronavirus ha afectado negativamente a la mayoría del mercado y las materias primas no han sido menos, solamente seis registran rentabilidades positivas en lo que va de marzo y solo siete lo hacen en el conjunto del año. Por su parte, 30 commodities han registrado pérdidas en marzo y 28 lo hacen en el global de 2020. Por tanto, bien podría decirse que el mercado de las materias primas se ha visto duramente afectado por la pandemia causada por el COVID-19.

“Los precios de las materias primas se han enfrentado a mucha volatilidad en los últimos meses. En principio, tuvieron que enfrentarse a un shock de la demanda (el coronavirus en China y su propagación en el extranjero), luego a un shock positivo de la oferta (la sobreproducción de la OPEP y Rusia). Ahora se producirá un shock negativo de la oferta debido a las paradas de las industrias de producción de materias primas que implican un procesamiento y una manipulación intensivas en mano de obra”, comenta Michel Salden, gestor de Vontobel AM.

Las mejores

Curiosamente la materia prima que más ha subido en marzo y en el año es la que vende futuros de zumo de naranja. Solo en marzo ha repuntado un 23% y en el conjunto del año se estira un 23,6%. El motivo no es otro que la vitamina C. Este producto es conocido por todos gracias a sus propiedades para el organismo y la pandemia vírica ha hecho que la demanda de este producto aumente considerablemente. Tanto ha subido que ha regresado a niveles de enero de 2019 tras registrar varios meses consecutivos de pérdidas.

El café es la segunda materia prima que más sube en todo el mes de marzo, aunque en el conjunto anual la segunda posición es para el paladio. Pero, el café repunta un 17,7% en marzo debido también al crecimiento de la demanda de los productos básicos por el confinamiento que está viviendo gran parte del planeta.

El resto de commodities que registran movimientos positivos tras la aparición de la pandemia son la harina, que repunta un 12,4%, el trigo con el 8%, la carne de cerdo con un 1,1% y el arroz con un 0,15%. Todos ellos productos de primera necesidad que han visto un aumento de la demanda.

Las peores

Los derivados del petróleo están firmando un mes de marzo para el olvido, la gasolina cae un 68,8%, el WTI un 59% y el Brent un 58%. La caída del transporte, tanto por carretera, como aéreo y marítimo son la principal razón. Aunque tampoco hay que olvidar el conflicto que se generó hace unas semanas por la negativa de Rusia para recortar la producción mundial de crudo. También registran movimientos negativos otras commodities como la madera, el azúcar o el cacao, a pesar de que son productos básicos.

Metales

“Los metales preciosos están listos para un fuerte rebote. Sí, el oro también se comportó peor que en las últimas semanas, principalmente porque los tipos nominales reaccionaron más rápido que los rendimientos reales y los fondos de cobertura y las economías emergentes se vieron obligados a liquidar el oro para tener liquidez en dólares. Pero una vez acabe la restricción de liquidez en divisa estadounidense. El metal precioso experimentará una fuerte subida cuando veamos tipos negativos por parte de los bancos centrales, la llegada del dinero helicóptero, así como la expansión incontrolada de los balances de los gobiernos”, apunta Salden. De hecho, los principales pronósticos sitúan al metal dorado cerca de los 2.000 dólares por onza en los próximos meses.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"