inversion

¿Cómo invertir en el entorno actual?

Los mercados han caído a plomo en las últimas semanas al poner en precio una drástica recesión fruto de la expansión del coronavirus a nivel global. ¿Qué hacer en este escenario? ¿En qué casos comprar?

24 DE marzo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

87255258e5813dc0506e01d8b3889e75.jpg

Un aspecto que llama la atención de lo que hemos visto en las dos últimas semanas en los mercados son las correlaciones. “Todo se ha movido en la misma dirección”. “Al principio vimos subir al oro, a los bonos de gobierno (como activos refugio tradicionales) y caer a bolsas, bonos high yield e incluso al crédito”, subraya Diego Fernández Elices, director de inversiores de A&G Banca Privada. Es decir, la reacción normal en un mercado de aversión al riesgo pero, a partir de la segunda semana de marzo todo ha caído. Han saltados stops y se han tenido que poner más garantías para financiar las posiciones, de modo que han emergido muchos “vendedores forzados que han vendido lo que pueden y lo que tienen, no lo que quieren”, explica. Llegados a este punto, ¿qué hacer?

¿Mantener posiciones?

Para Luis Martin-Jadraque, responsable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, señala que no es momento de caer en el pánico vendedor. “Mantener las carteras bien diversificadas, dentro de nuestro perfil de riesgo es clave, porque no nos olvidemos que la mayor parte de nuestras inversiones suelen ser a medio-largo plazo y, a estos plazos, estos episodios de inestabilidad se superan y las carteras recuperan las caídas”.

Desde Buy & Hold recuerdan que el manual del buen inversor señala que, “en fuertes correcciones del mercado, lo más inteligente es concentrar las inversiones en los valores de mayor calidad”. Aseguran que el mercado no distingue entre bueno y malo cuanto todo cae, de modo que “surgen oportunidades para comprar lo bueno a precios realmente atractivos”. En este sentido, explican que han reducido su cartera de 30 valores a 25 de alta convicción y alta calidad. Es decir, valores con elevados retornos sobre fondos propios, con fuertes barreras de entrada, sin deuda o con deuda muy limitada y con buenos equipos directivos. Valores que consideran que cuentan con la perspectiva de un buen retorno a medio plazo una vez escampe. 

El consejo de Diaphanum pasa por mantener posiciones para no adoptar decisiones de inversión erróneas, en un momento de elevada volatilidad e incertidumbre que hace que los mercados se comporten de forma irracional. Los expertos de esta firma únicamente aumentarían el peso en renta variable en las carteras más agresivas. De igual modo, aseguran que irán “cambiando gradualmente en todos los perfiles de riesgo la mitad de la renta variable en EE.UU. desde posiciones indexadas a gestión activa de calidad”.

Sin embargo, también creen que hay oportunidades tácticas en un mercado “roto” como el actual. En este sentido, apuestan por la “compra de libras a niveles de 0,9 EUR/GBP. “Las medidas de estímulo del Banco de Inglaterra, unido a los recientes datos de actividad de Reino Unido, han provocado una fuerte depreciación de la libra frente al euro, que genera una oportunidad de entrada respecto al resto de divisas”, destacan.

¿Comprar para el medio plazo?

En A&G banca Privada reconocen que vienen comprando algo en las caídas y que han rotado algo las carteras hacia activos más defensivos y balances más sólidos. Eso sí, dada la elevada volatilidad, de cara a tomar posiciones a medio plazo para inversores de perfil más agresivo aconsejan ser muy cuidadosos. Un consejo que se traduciría a la hora de comprar deuda de financieras, por ejemplo, en seleccionar “solo campeones nacionales o en industriales sólo compañías con modelos de negocio muy estables, con altas barreras de entrada y con contratos de largo plazo que sean difíciles de romper”.

Más contundentes en su convencimiento son Fabiana Fedeli y Jamie Stuttard, de la gestora Robeco. “Si bien nunca es agradable estar en medio de un colapso del mercado, hemos aprendido que este es un buen momento para ser inversores activos a largo plazo”. Constatan que es imposible conocer cuánto tocará fondo el mercado, pero aconsejan contar ya con un enfoque de compra gradual aunque dejando muy claro que el actual “no es un mercado para comprar indiscriminadamente”.

Por su parte, desde Groupama AM aseguran mantienen su posicionamiento y su sesgo de crecimiento/calidad. Sin embargo, reconocen que “hemos considerado apropiado fortalecer algunas de nuestras convicciones a largo plazo, en particular aquellas expuestas al consumo asiático y las empresas cíclicas de calidad expuestas a Asia”. Compras que han financiado con la reducción de exposición a compañías petroleras.

Desde Credit Suisse, su CIO global, Michael Strobaek, aún cree que es pronto para sobreponderar las acciones pero sí cree que los inversores orientados al largo plazo, cuya asignación de capital haya disminuido por debajo de su nivel estratégico y que puedan tolerar la volatilidad “puede comenzar a construir posiciones de capital”.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"