bolsas y mercados

¿Cuáles han sido los grandes valores europeos más rentables de 2020?

Las cinco compañías que más suben del Euro Stoxx 50 lo hacen más de un 30% en el año.

30 DE diciembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

5fac13afc4442eaf10d405e951e57515.jpg

2020 ha sido un año excepcional para las bolsas. Se produjo una de las mayores caídas de la historia entre marzo y abril, pero al mismo tiempo hemos registrado la recuperación más rápida hasta la fecha. Por tanto, compañías que hace solo unos meses estaban en territorio negativo han terminado dándose la vuelta debido a las buenas noticias que han ido llegando sobre los avances en cuanto a las vacunas y el soporte por parte de los gobiernos y los bancos centrales. Pese a eso, el Euro Stoxx 50, que engloba las 50 principales compañías del Viejo Continente, ha terminado el año con una rentabilidad negativa superior al 4%. Aunque, dentro del selectivo se encuentran valores que han anotado un rendimiento espectacular. 

Adyen NV 

La compañía holandesa de pagos que permite a las empresas aceptar pagos de comercio electrónico, móviles y en puntos de venta, registra una subida superior al 160% en lo que va de año. Desde su salida a bolsa en 2018 el precio de sus acciones se ha multiplicado por cuatro. De hecho, pasó de los 471 euros a los 1.930 euros de finales de diciembre. 

Flutter Entertainment PLC 

Esta compañía británica es un holding de casas de apuestas creado por la fusión de Paddy Power y Betfair, y la posterior adquisición de The Stars Group. En 2020 ha subido más de un 65% y en los últimos tres años mantiene una revalorización superior al 73%. En los últimos 20 años sus acciones han pasado de los 187 euros por título a los 15.275 actuales. 

ASML Holding NV 

ASML es una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores. En 2020 acumula una subida que ya supera el 50% y en los últimos tres años el crecimiento acumulado es del 173%. Por su parte, desde 2015 hasta ahora sus acciones han pasado de los 80 euros a los 396. 

Iberdrola

La empresa española de energía renovable lleva tiempo siendo uno de los grandes valores europeos. En 2020 sube más de un 32%, pero en los últimos tres años la subida ya es del 98%, lo cual confirma el buen hacer y el potencial alcista de la compañía.  

Schneider Electric SE 

La compañía francesa tiene un negocio diversificado y sus principales actividades se centran en la industria pesada y en la eléctrica, más concretamente en la transformación digital en el mundo de la gestión de la energía, la automatización en los edificios, hogares, infraestructuras e industrias. Durante al año ha subido más de un 31% y en los últimos tres años el rendimiento es superior al 70%.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"