Las bolsas han vivido un año complicado con bruscas caídas en el mes de marzo, y el Ibex no ha sido menos. De hecho, mientras que otros selectivos como el Dax o el S&P 500 se han recuperado y están regresando a los niveles previos a las grandes caídas, el índice español sigue sin mostrar […]
BolsasLas bolsas han vivido un año complicado con bruscas caídas en el mes de marzo, y el Ibex no ha sido menos. De hecho, mientras que otros selectivos como el Dax o el S&P 500 se han recuperado y están regresando a los niveles previos a las grandes caídas, el índice español sigue sin mostrar un claro síntoma de recuperación. Si en febrero recuperaba los 10.000 puntos, ahora es incapaz de mantenerse por encima de los 8.000. De hecho, en los últimos tres meses solo los ha superado una vez y los ha perdido rápidamente. Entre los 35 valores, solamente cuatro acumulan rentabilidades positivas en 2020.
¿Cuáles son los mejores?
Cellnex vuelve a liderar la mejor cara del Ibex, algo que ya suele ser habitual. La compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que cuenta con una cartera proyectada de hasta 53.000 emplazamientos en toda Europa, sube un 33% en 2020 y en los últimos tres años ha crecido más de un 182% convirtiéndose, de largo, en el mejor valor de todo el selectivo.
El segundo lugar lo ocupa Viscofan, la compañía líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos con presencia comercial en más de 100 países de todo el mundo. Este 2020 sube por encima del 23% y en los últimos tres años también ha mostrado un rendimiento positivo del 6,55%. Aunque, tiene un PER del 23.
El tercer lugar en la clasificación es para MásMóvil, la teleoperadora española que entró a formar parte del Ibex en 2019 y que desde entonces ha demostrado un buen desempeño. En estos seis meses ha subido un 12% y en los últimos tres años crece por encima del 97%, convirtiéndose en el mejor valor tras Cellnex en el periodo 2017-2020.
Por último, Iberdrola es el valor que ocupa un buen lugar en esta tabla y, además, se convierte en uno de los grandes valores europeos con mejor desempeño en el año. La compañía eléctrica es una de las mejores del Ibex y una de las mejores en el Euro Stoxx 50. En 2020 sube un 9,5% y en los últimos tres años se ha revalorizado un 56%.
Los peores
Los 31 valores restantes han reflejado una rentabilidad negativa en este año, pero los tres peores caen más de un 45% en el año. Banco Sabadell se deja un 66,5% en 2020 y en los últimos tres años ha perdido ya un 80%. IAG es el segundo peor valor, algo lógico tratándose de una aerolínea. Se deja un 55% este año y un 51% en los últimos tres cursos. Por último, Bankia también aparece en mal lugar al dejarse un 47% en este periodo, y ahonda las pérdidas de los últimos tres años al 75%.