bolsas-y-mercados

¿Cuáles son las claves de las cuentas de Bankia?

Bankia ha ganado en el primer trimestre 205 millones de euros, un 10,8 por ciento menos. La entidad achaca el descenso a un menor volumen de ingresos por operaciones financieras y a la aplicación de la nueva normativa contable. Los analistas se quedan, sobre todo, con la evolución de las provisiones y del capital.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Rocío Arviza

bankia_41-151159_20190429095738.jpg

El margen de intereses del banco se ha situado en 502 millones de euros, lo que implica una reducción del 4,2 por ciento. Aquí se ha notado una menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en el último ejercicio, pero también la mejora del margen de clientes, que es la diferencia entre lo que le cuestan al banco los depósitos y el rendimiento de los créditos. Este margen se ha colocado en el 1,6 por ciento.

Se trata de resultados que muestran debilidad en la parte de arriba de la cuenta pero eso era algo que el mercado ya descontaba, como señala Nuria Álvarez, de Renta 4. “Es un poco la tendencia del sector y hay que tener en cuenta que en este trimestre comienza a implantarse IFRS 16 ( la nueva normativa contable)”. En este sentido, destaca que, en una comparativa homogénea, lo sustancial es que “el margen de intereses se mantiene prácticamente constante, lo que reitera que ya vimos el suelo en esta partida el año pasado y da visibilidad a que vaya mejorando trimestre a trimestre”, subraya.

Provisiones y capital

Desde Renta 4 destacan como aspectos positivos en las cifras de Bankia la evolución de las provisiones. “Han sido bastante inferiores a lo que nosotros esperábamos e inferiores en términos de coste de riesgo al objetivo que tienen planteado”. También subrayan que los gastos de explotación caen más de lo previsto (un 5,6 por ciento hasta los 456 millones de euros), gracias a “que las sinergias de costes derivadas del proceso de integración de BNM se están materializando más rápido”, recalca Álvarez, quien recuerda que en Renta 4 tienen una recomendación de mantener para Bankia y un precio objetivo de 3,05 euros.

En cuanto al capital, la ratio CET1 fully loaded se ha situado en el 12,61%, tras generar 22 puntos básicos en el trimestre. Un aspecto que para Nuria Álvarez “da visibilidad para que ese exceso lo repartan como dividendo extraordinario, tal y como anunciaron en el plan estratégico”.

Bankia ha reducido la tasa de morosidad en 250 puntos básicos desde marzo de hace un año, hasta el 6,2 por ciento, y ha incrementado la cobertura de dudosos hasta el 55 por ciento.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goiriolzarri, ha destacado que se “está dejando atrás la integración con BMN” y subraya aspectos como que “la cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años".

Sin fusiones a la vista

A pesar de un duro entorno europeo de tipos de interés que dificulta el negocio tradicional bancario y las recientes especulaciones de fusiones en el sector en el Viejo Continente, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, dijo que la entidad no tenía en mente una fusión.

"No tenemos en mente una fusión ni por arriba ni por abajo ni por los lados. no vemos nada ni con Sabadell ni con BBVA ni con nadie", dijo Sevilla en la presentación de resultados de la entidad.

El ejecutivo dijo que la actual desaceleración de la economía en Europa está afectando al mercado español, aunque considera que es "gestionable" y no espera que afecte al ambiente de negocios

Preguntado por el impacto del resultado electoral en España del domingo, en el que el PSOE ganó los comicios aunque sin obtener mayoría absoluta, Sevilla dijo que el país necesita avanzar en la reducción del déficit y la deuda pública y destacó la importancia de que los grupos políticos logren alcanzar acuerdos en un Parlamento fragmentado.

Sevilla añadió que por el momento habrá que esperar "oportunidades de mercado" para proseguir con la privatización de la participación del Estado en la entidad.

"La colocación o no de paquetes de acciones en los próximos meses dependerá del precio de la acción", dijo.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"